Tras dos años de trabajo remoto e híbrido —primero adoptado de manera obligada por el confinamiento generalizado y después como una práctica más natural— los empleos pos-Covid-19 podrían ser más flexibles para empatar la vida laboral y personal, al menos así lo consideran los empleados consultados en el Índice de Tendencia Laboral 2022 que Microsoft presenta hoy.


“No se puede borrar la experiencia vivida y el impacto duradero de los últimos dos años. Unos meses de trabajo remoto podrían haber sido un problema, pero después de 24 meses, las personas han demostrado que pueden ser un gran empleado y tener una vida. Ahora, la flexibilidad y el bienestar son elementos no negociables que las empresas no pueden permitirse ignorar”, dice el reporte de Microsoft.


“Cumplir con las expectativas de estos nuevos empleados requerirá un cambio de mentalidad que considere la experiencia de los últimos dos años. La ecuación de lo que ‘vale la pena’ de los empleados ha cambiado y no hay vuelta atrás. Los mejores líderes crearán una cultura que adopte flexibilidad y priorice el bienestar de los empleados, entendiendo que esta es una ventaja competitiva para construir una organización próspera”, apunta el documento revelado por Microsoft.


Los números arrojados en el Índice de Tendencia Laboral 2022 de Microsoft dicen que el 53% de las personas considera transitar hacia el trabajo híbrido el próximo año. “La experiencia colectiva de los últimos dos años ha dejado una huella duradera, cambiando fundamentalmente cómo definimos el papel del trabajo en nuestras vidas”. Flexibilidad y bienestar personal son las palabras clave.


A la pregunta de qué buscan los empleados ahora en una vacante, el reporte de Microsoft ofrece las siguientes respuestas: cultura positiva (46%), salud mental/beneficios de bienestar (42%), sentido de propósito/significado (4 %), horas de trabajo flexibles (38%) y más de las dos semanas estándar de vacaciones pagadas cada año (36%).


El Índice de Tendencia Laboral 2022 halló cinco tendencias urgentes que los líderes empresariales deben tomar en consideración:




  • Los empleados tienen una nueva ecuación de “lo que vale la pena”.

  • Los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados.

  • Los líderes deben hacer que valga la pena el viaje de ir a la oficina.

  • El trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre activo”.

  • La reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido.


De acuerdo con los resultados del Índice —en el que se entrevistaron a 31,000 personas en 31 países— “es más probable que el 53% de los empleados prioricen la salud y el bienestar sobre el trabajo”. Esto traza una línea clara sobre lo que se volvió importante para los empleados (tiempo, salud, familia, propósitos) y lo que dejó de tener importancia (ir a la oficina, por ejemplo).


Ventajas como alimentos gratuitos o tener una oficina cerca del domicilio ya no son aspectos que más valoren los empleados. En 2020, el 17% de las personas dejó sus trabajos “y vemos que esa tendencia continúa, alcanzando el 18% en 2021”. Las dos primeras razones por las que las personas renunciaron fueron por bienestar personal o salud mental y equilibrio entre vida laboral y personal.


“Sorprendentemente, ‘no recibir promociones o aumentos salariales que merecía’ ocupó el puesto número siete en la lista con un 19%, lo que ilustra aún más el cambio de prioridades. Ahora es más probable que las personas prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia”, se lee en reporte que da a conocer Microsoft.


Los datos también muestran que “la Gran Reorganización (Laboral) está lejos de terminar. En el próximo año, muchos empleados híbridos (51%) dicen que considerarán un cambio a remoto, y aún más empleados remotos (57%) dicen que considerarán un cambio a híbrido”.


Algunas generaciones tienen incluso más probabilidades de considerar cambiar de empleador: más de la mitad (52%) de la generación Z y millennials combinadas pueden cambiar de trabajo en el próximo año. En comparación, solo el 35% de la Generación X y los Boomers dicen que están considerando un cambio de trabajo”.


En contraste, 74% de los gerentes consideran que no tienen influencia o recursos para hacer cambios para los empleados y 54% de ellos dicen que el liderazgo no está en contacto con los empleados. “La fuente de esta tensión es clara, ya que los líderes empresariales buscan volver a lo que alguna vez fue: el 50% de los líderes dice que su empresa ya requiere o planea requerir trabajo presencial a tiempo completo en el próximo año”, contrario a lo que los empleados desean.


“Este porcentaje es aún mayor para los líderes en las industrias manufacturera (55%), minorista (54%) y de bienes de consumo (53%). Esto contrasta fuertemente con los datos sobre la importancia del trabajo flexible para los empleados. Más de la mitad de los encuestados (52%) dicen que es probable que consideren cambiar a un trabajo híbrido o remoto en el próximo año. Y los trabajos remotos e híbridos siguen en aumento”.


Según LinkedIn, en marzo de 2020, 1 de cada 67 trabajos en Estados Unidos ofrecía una opción de trabajo remoto. Hoy, ese número es de aproximadamente 1 de cada 7. Y los trabajos remotos en LinkedIn atraen 2.6 veces más vistas y casi 3 veces más solicitantes en comparación con los roles tradicionales de trabajo en oficina.


“Los empleados valoran la flexibilidad y el bienestar, y estas grandes expectativas crean una oportunidad para que todas las organizaciones vuelvan a imaginar la integración entre el trabajo y la vida personal como una situación en la que todos ganan. Darles herramientas para que hagan su mejor trabajo no solo es lo mejor para ellos, también es bueno para el negocio”, menciona el informe de Microsoft.


Y cierra: “para hacer que el trabajo híbrido funcione, los líderes deben empoderar a los gerentes para que sean los guardianes de la cultura, repensar el papel de la oficina, reconstruir el capital social para una fuerza de trabajo digital y crear nuevas prácticas para un trabajo sostenible y flexible. La tecnología juega un papel clave, pero este momento requiere una nueva mentalidad. A medida que el mundo continúa evolucionando, las organizaciones que adoptan un enfoque de aprender todo y poner la cultura primero saldrán adelante”.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes México