En una encuesta de 2022 realizada por la consultora de recursos humanos Robert Half, el 77 % de los altos directivos mencionaron el "cambio frecuente de trabajo" como uno de los principales factores que les hizo reflexionar a la hora de evaluar los currículums, algo más que "descripciones vagas de trabajos anteriores" (76 %) y "habilidades insuficientes para el puesto" (74 %).


Algunos reclutadores y gerentes de contratación todavía se aferran a la vieja idea de que, si un candidato ha estado en un trabajo por un tiempo, es más probable que sea un empleado confiable de alto rendimiento con el que sea fácil trabajar.


Es por eso que "aguantar un año" y sus variaciones son estribillos tan comunes. Pero Phoebe Gavin, coach de carrera, conferencista y capacitadora especializada en estrategia de carreras, considera que este consejo profesional anticuado y demasiado simplificado es uno de los peores que he escuchado.


"Mantiene a las personas en trabajos dañinos y miserables más tiempo del necesario", señala.


A partir de 2022, un estudio reveló que la antigüedad media de los trabajadores de 25 a 34 años era de 2,8 años, en comparación con los 9,8 años de los trabajadores de 55 a 64 años. Más de un tercio (35 %) de la rotación se produce en el primer año de empleo y el 80 % dijo que está bien dejar un trabajo en menos de seis meses si no cumple con sus expectativas.


Gavin señala que, si está seguro de que quedarse quieto es insostenible, empiece a elaborar estrategias.


A continuación, te explica cómo dejar su trabajo con gracia y prepararse para el éxito:




  • Aproveche al máximo su trabajo actual mientras planifica su salida.

  • Priorice las tareas que desarrollarán habilidades valiosas, fomente las relaciones con mentores o referencias potenciales y crea piezas de portafolio que muestren su trabajo.

  • Documente sus logros. Incluso las pequeñas victorias son importantes a la hora de contar tu historia a posibles empleadores.

  • Proteja su tiempo y energía personal para que pueda llevar a cabo una búsqueda de empleo efectiva y enfocada.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN