Algunas personas tienen una idea de negocios que no se atreven a concretar porque no cuentan con capital y consideran que sin éste no pueden empezar. Yajaira García, entrenadora de Emprered afirma que éste es uno de los mitos sobre el emprendimiento. “Hay que cambiar esa mirada de que no tengo el dinero (para iniciar un negocio), pero si yo me meto en mi comunidad de emprendedores y yo aprendo a manejar las relaciones y aprendo a gestionar cómo conseguir mis recursos, los recursos van a aparecer”, dice.
Explica que entre las opciones para emprender sin grandes recursos está la posibilidad de realizar alianzas con otros emprendedores y contactar a instituciones que otorguen microcréditos. Recuerda que en este momento, diversos bancos en el país cuentan con programas para apoyar a los emprendedores.
“Emprered pertenece a Banauge que es un banco de microfinanzas donde por muchos años se ha desarrollado una cartera de microempresarios que han sido muy exitosos. No son unas cantidades muy elevadas, pero sostenidas en el tiempo han sido un respaldo muy importante para los microempresarios”, afirma García.
La
coach de Emprered, destaca que uno de las características de los venezolanos es que tienen una gran iniciativa, sin embargo, advierte que también necesitan formación para emprender. Esto con el propósito de desarrollar de manera más eficiente su idea de negocios.
“Cuando entras a nuestros talleres, te das cuenta de que a veces estamos proponiendo cosas que se parecen a lo que hay, y justamente en la formación tenemos algunas herramientas a través de las cuales las personas pueden identificar que pueden transformar su propuesta en algo más dirigido a un cliente en particular, o de repente encuentran un canal más apropiado para que la oferta le llegue a otro tipo de gente, o hay algún proceso que deben mejorar”, sostiene Yajaira García.
La entrenadora de emprendedores, afirma que si bien muchas personas inician un negocio propio por necesidad, un gran número lo hace porque ha identificado una oportunidad. En cualquier caso, dice que es importante que esa idea de negocio apasione a quien la adelanta y que sea una propuesta innovadora.
“Un emprendimiento es proponer algo creativo, que sea diferente. Luego, el emprendimiento incluye tanto el éxito como el fracaso. Eso es hacerse dueño y responsable de lo que yo estoy haciendo”, destaca García.
La coach de Emprered afirma que tanto el fracaso, como escuchar la experiencia de otros emprendedores son fuentes importantes de aprendizaje para quien se inicia en el desarrollo de una idea de negocios.
Parte de estas experiencias serán compartidas el próximo 20 de noviembre en el IX Foro Anual de Emprendimiento en Venezuela 2014, que realizará Emprered. En este encuentro también se analizarán los desafíos que presenta el emprendimiento en el país.
Actualidad Laboral