Más de la tercera parte de empleadores en diferentes sectores o segmentos de actividades económicas, encuentran dificultades para cubrir vacantes en sus empresas y negocios en Guatemala. Esa dificultad no solo se detecta en puestos técnicos o de profesionales, sino empleos donde se requieren diferentes competencias.
La primera razón para esta dificultad es falta de experiencia, la segunda es que los candidatos carecen de habilidades técnicas requeridas y la tercera, es que los solicitantes esperan mayor sueldo de lo que se ofrece, resumió la presidenta de Manpower para Latinoamérica, Mónica Flores. Hay 10 puestos en el país que son los más complicados para, conseguir empleados que se adapten a las necesidades del cargo. Estos son:
- Representantes de ventas, consultores de ventas o vendedores de retail (al detalle).
- Técnicos (de producción, para control de calidad o equipo técnico).
- Oficios calificados (electricistas, mecánicos, soldadores).
- Personal de apoyo en oficina (recepcionistas, asistentes personales, asistentes administrativos).
- Personal de tecnologías la información (TI) (expertos en seguridad y soporte técnico).
- Pilotos (de construcción, de camión o de mensajería).
- Gerentes y Ejecutivos.
- Ingenieros (químicos, eléctricos, civiles).
- Personal de Contabilidad y Finanzas (contadores, auditores, analistas de finanzas).
- Profesionales Calificados (investigadores, abogados, gerentes de proyecto).
Otras de las razones para escasez de personal, para ese tipo de puestos, son falta de solicitantes. Los solicitantes carecen de habilidades profesionales, esperan mejores beneficios de los ofrecidos y el 1%, cree que es un problema específico de la propia organización, agrega el estudio.
¿De qué forma superar esa escasez de talento?
Los empleadores en Guatemala, respondieron de qué forma enfrentan la dificultad de encontrar el personal necesario. Entre estos, está proporcionar formación y desarrollo adicional, ofrecer ventajas y beneficios adicionales, ajustar los requisitos de educación o experiencia, explorar modelos de trabajo alternativos (es decir, trabajo por contrato, independiente o temporal). Además, reclutar fuera del grupo de talentos tradicionales, brindar paquetes salariales más altos, utilizar diferentes tipos de trabajadores como temporales o de medio tiempo, subcontratar el trabajo (es decir, otra empresa o país), explica la firma entre los resultados de la encuesta.
Intención de contratación general es baja este trimestre
Con otra encuesta trimestral denominada Expectativa de Empleo en Guatemala, la firma Manpower mide la intención de contratación general, por parte de las empresas para el tercer trimestre del 2018. Según Flores, los resultados en Guatemala para el trimestre de julio a septiembre es bajo, ya que se refiere que solo el 6% va a aumentar la contratación general de personal. “La tendencia neta de contratación es de 8%, uno de los más bajos que ha habido en los últimos tiempos” expresó Flores.
Se trata de una sola pregunta, si van a aumentar o disminuir la plantilla laboral y con las respuestas se hace un balance. El sector más optimista es el de servicios y el de construcción con 13% cada uno; comunicaciones, con 10%. Además, las empresas grandes de más de 250 empleados, son también las que más van a contratar, con 24%.
Actualidad Laboral / Con información de Mba & educación ejecutiva by América economía