Actualmente casi todos diseñadores pueden programar, el mercado laboral los obligó a aprender. Sin embargo, no todos son capaces de escribir correctamente en su propio idioma. Para su desgracia, los usuarios del mundo digital aún necesitan de texto para interactuar con las aplicaciones y otros productos de tecnología.
Si los diseñadores y programadores no son capaces de escribir bien, al final el producto se verá afectado. De acuerdo con el “2017 Desing in Tech Report" de John Maeda, saber código no es la única habilidad “unicornio”.
El especialista indica que las palabras pueden ser igual tan poderosas como los gráficos con los que trabajan los diseñadores. La mayor parte no sabe lo importante que son las palabras. Según el reporte, escribir será una de las habilidades más demandadas.
Una habilidad básica de los diseñadores es imaginar usuarios, motivaciones, acciones, reacciones, obstáculos, éxitos y un escenario completo de situaciones ‘que pasaría si…”, escribe la diseñadora Susan Stuart en su blog.
Stuart dice que todas estas habilidades son las de un escritor, de cualquier tipo, pero en especial de ficción, guionismo y escritura técnica.
El saber escribir es una habilidad necesaria para la actualidad, no para el futuro. Las tendencias de diseño digital cada vez hacen más énfasis en las líneas simples y en pocas palabras, por lo que el lenguaje cobra más peso.
El producto podrá tener una hermosa interfaz de usuario, pero más allá de cómo luzca, lo que importa a los usuarios es lo que hay dentro: la historia.
Con una tendencia cada vez más dirigida a los chatbots y las interfaces de conversación, el escribir será el mejor vehículo para el diseño de experiencias. Tanto, que los escritores ya comenzaron a integrarse a los equipos de diseño.
Se trata del poder de las palabras (contenido y estilo) al mismo tiempo. Para cualquier experiencia, ya sea de amistad, noviazgo y hasta política, las palabras tienen el poder de cambiar opiniones, incitar a la acción, dividir o unir, etc.
Las palabras son capaces de dar forma a la realidad.
El reporte ha ayudado a dar visibilidad a un problema, sin embargo, las escuelas de diseño también juegan un papel muy importante. Tendrán que ajustar los planes de estudio. Además, las habilidades que más se necesitan en la vida laboral de los diseñadores (data, negocios y liderazgo), no están disponibles en la mayoría de las escuelas y materias.
Todos deben tomar en cuenta que: el contenido es sigue siendo el rey.
Actualidad Laboral / Con información de El Pulso Laboral