La reactivación de la economía española avanza a medida que progresa la desescalada y este 1 de junio, ya se encuentra abierto el 85% del comercio y el 30% del sector de la restauración; cuando 32 millones de personas, el 70 % de la población, se encuentra ya en la fase 2. Según ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), solo el 15% del comercio permanece cerrado y el 82% de los autónomos ya ha vuelto a la actividad; tras el parón obligado desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma y el cierre de los negocios. Desde este 1 de junio, el 70% de la población española ya se encuentra en fase 2 y solo permanecen en fase 1, la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León.
Precisamente hoy, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante su participación en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, presidido por el Felipe VI; ha abogado por recuperar la actividad en condiciones de seguridad porque, "cada día que no se abre está costando a la economía española muchos puestos de trabajo". En este mismo foro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en la economía, como las líneas de avales del ICO, la cobertura de créditos del Cesce o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Los autónomos y empresas españolas han recibido más de 63.000 millones de euros de financiación, exactamente 63.144 millones, gracias a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aprobada por el Gobierno para garantizar la liquidez del tejido productivo.
Más del 70% de los centros comerciales abiertos
Al poder abrir en fase 2 los parques y centros comerciales, ha supuesto que el 71,1 % de los mismos, 404 del total de 568, estén ya operativos, según ha señalado la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). De las 36.126 tiendas que hay en los centros comerciales, se encuentran ya abiertas 22.302, lo que supone el 61,7% de los comercios y el 66,8% de las plazas de aparcamiento de dichos centros.
Los centros y parques comerciales pueden abrir en fase 2, con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada una de las tiendas y establecimientos. Asimismo, no está permitida en fase 2 la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para moverse de un comercio a otro. En las zonas de restauración de los centros comerciales, pueden abrir los establecimientos de hostelería para consumo en el local y con un aforo máximo del 40 %. Los centros comerciales han extremado las medidas de seguridad sanitaria para su apertura.
En fase 3, en la que desde hoy se encuentra Formentera, en Baleares, y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, se permite la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50 %.
También destaca en la fase 2 la apertura de museos, además de cines y teatros, con asientos asignados previamente y con un tercio de su aforo.
Las terrazas, claves en la recuperación
En la fase 3, los negocios de hostelería pueden ofrecer el servicio en la barra de sus locales, siempre que se garantice la distancia de dos metros de seguridad entre clientes o grupos de clientes; y además, las terrazas aumentan el límite de aforo hasta el 75 % de su capacidad. Los bares y restaurantes perdieron 4.333 millones de euros en ventas durante el primer mes y medio de estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 30 de abril, debido al cierre de todos los establecimientos físicos, según datos de la consultora NPD.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión