04-10-2019
Dos semanas después de la quiebra del operador de turismo Thomas Cook llegan las primeras ayudas al sector. El próximo 11 de octubre el Gobierno en funciones aprobará una serie de medidas por valor de 300 millones de euros, con las que pretende aliviar la crisis causada por la empresa en el sector turístico español. Buena parte de esa cifra responde a una línea de crédito de hasta 200 millones que se desarrollará a través de un Real Decreto Ley.

El plan consta de 13 medidas, se abordó el jueves en la comisión interministerial presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y contempla las demandas que en estas dos semanas habían realizado los distintos agentes afectados. Este paquete, afirmó Maroto, "da respuesta integral a todo un abanico de problemas" derivados de la bancarrota de Thomas Cook, que en regiones como Canarias representaba el 20% del turismo. La cifra total de turistas que tenían contratado su paquete con el operador y que no podrán venir a España o tendrán que buscar alternativas asciende a 700.000 personas, de las 400.000 iban a Canarias y otras 300.000 a las Islas Baleares.

Las medidas aprobadas estarán orientadas a mejorar la conectividad aérea (esta es una de las prioridades que había demandado el sector) y a facilitar liquidez a las empresas y autónomos afectados, en concreto para los hoteles y empresas que tenían ya hechas las contrataciones con el grupo británico y que se han quedado sin cobrar o con problemas de liquidez.

En el caso de Canarias, por ejemplo, la temporada alta comienza ahora, por lo que hay muchos hoteles pequeños que se han quedado descolgados. Además, el turoperador tiene una deuda de más de 200 millones con un millar de compañías españolas, de las que 600 son hoteles. A estas empresas se les dará la posibilidad de aplazar sus impuestos y sus pagos pendientes a través de dos ventanillas únicas que se abrirán para gestionar estos trámites.

thomas-cook

El plan también contempla bonificaciones y rebajas de las tasas aéreas. Recuperar la conectividad aérea en Canarias era una de las cosas que más preocupa al sector y durante estas semanas tanto las autoridades de ambos archipiélagos como las asociaciones de hoteleros y Exceltur habían advertido de la necesidad de actuar al respecto. Según Maroto, el Gobierno está negociando con las aerolíneas para intentar que aumenten su oferta de vuelos a a,bos archipiélagos.

Mientras tanto, habrá rebajas en las tasas aeroportuarias para los vuelos a Canarias y Baleares, para animar así a las compañías a que aumenten sus vuelos a las islas. Aena exonerará del pago del 100% de la tasa de pasajero a los asientos a Canarias y Baleares que ofrezcan las compañías adicionales a los ya previstos.

La medida se impondrá durante la temporada de invierno para rutas comerciales internacionales. Enaire, por su parte, aprobará una rebaja del 12% en las tarifas de ruta en los vuelos con origen o destino en los archipiélagos.

Según la ministra, los 3.400 empleados que trabajaban en la filial española de Thomas Cook en Baleares se quedarán sin trabajo. Por eso también se coordinarán acciones dirigidas al empleo, con propuestas para recolocarlos. El Gobierno ha decidido implicar al Servicio Público de Empleo con el fin de que estos trabajadores encuentren un nuevo empleo lo antes posible. Habrá bonificaciones a los contratos fijos discontinuos y facilidades a las empresas para aplazar el pago de las cotizaciones. También se coordinarán acciones para reclamar responsabilidades a Thomas Cook.

 

Actualidad Laboral / Con información de El Mundo España