05-09-2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes, el reconocimiento de la prestación por desempleo para las trabajadores del hogar. "Se pondrá fin a una injusticia absolutamente inaceptable", ha reconocido Sánchez en la inauguración del curso político en Moncloa; que, por primera vez, ha contado con la participación de 50 ciudadanos.

El pasado viernes, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ya anunció durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro; su intención de llevar al Consejo de Ministros del 6 de septiembre este derecho. La intención del Ejecutivo, recordó, ha sido regularizar a estas profesionales, no solo con el reconocimiento de la prestación por desempleo y el subsidio, sino también por "otras discriminaciones"; que, según ha indicado, sufren en sus estatutos "jurídico, laboral y protección social".



La aprobación de la norma llegará tres meses después, de que el Congreso ratificara el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT). Que permite a las trabajadoras del hogar, cobrar el paro como el resto de trabajadores. Este paso se dio después de que en febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara discriminatoria; la normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo, a una profesión que casi en su totalidad realizan mujeres (representan el 95% del colectivo).

Precisamente por este sesgo de género, la sentencia determinó que la exclusión constituye una discriminación indirecta por razón de sexo, en el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social. Cabe recordar que todos los trabajadores por cuenta ajena, sujetos al Régimen General de la Seguridad Social (integra el Sistema Especial para Empleados de Hogar); tienen acceso a las prestaciones por desempleo menos, hasta ahora, las empleadas del hogar.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se refirió a este asunto el viernes, para recordar que llevan trabajando en esta materia "desde febrero"; cuando se publicó la sentencia del tribunal europeo. Se trata, dijo, de una norma "de especial relevancia", porque pone fin a la "vulneración de sus derechos" de las mujeres.

Actualidad Laboral / Con información de El Economista