06-05-2021

BBVA dio a conocer sus primeras condiciones económicas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que quiere poner en marcha para dar salida a más de 3 mil 448 trabajadores de su plantilla en España. El banco ha propuesto indemnizaciones de veinte días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades a los mayores de 63 años. Así como una renta temporal del 65% del nivel retributivo anual, para los empleados de entre 58 y 62 años con quince de antigüedad en el banco; descontando la prestación por desempleo, según fuentes sindicales.


Los empleados de entre 56 y 57 años recibirían una renta temporal del 60% del salario, descontado el desempleo, si llevan al menos quince años en la entidad; así como el abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 61 años.  Para aquellos que sean mayores de 63 años, se ofrece una indemnización correspondiente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. Así, podrían jubilarse anticipadamente (dos años antes de la edad legal en España), si cumplen las condiciones exigidas por la Seguridad Social.


Para el resto de la plantilla, BBVA ha planteado indemnizaciones de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.  Se trata de una propuesta inicial sobre la que el banco y los sindicatos, deberán negociar durante los próximos 30 días para llegar a un acuerdo. Los sindicatos consideran estas condiciones “absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización”. Y exigen que la vía de salida sean las prejubilaciones.







Actualidad Laboral / Con información de Milenio