25-03-2022

El gobierno de España y las principales federaciones de camioneros del país llegaron a un acuerdo sobre ayudas financieras para una industria perjudicada por el aumento del precio del combustible, pero los camioneros autónomos anunciaron que continuarán con la huelga que dura ya 12 días.


La guerra de Rusia en Ucrania ha contribuido al aumento de los precios del combustible en toda Europa, lo que encarece que los camioneros reposten.


El mismo viernes, decenas de agricultores en tractores condujeron lentamente por la vía principal de Madrid, la capital española, para protestar por el “brutal” aumento en los costos de combustible y los precios bajos que todavía reciben por productos agrícolas. Los agricultores de la región de Madrid también se quejaron de que el precio del fertilizante, que en gran medida provenía de Ucrania, se ha disparado en aproximadamente 300%.


Tras 12 horas de negociaciones, que terminaron pasada la medianoche, el gobierno encabezado por el Partido Socialista anunció que los camioneros tendrán descuentos de 0,20 euros por litro de combustible (el equivalente a 0,83 dólares por galón) dentro de un paquete de medidas por valor de más de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares). Actualmente, un litro de combustible para camión ronda los 1,80 euros (el equivalente a 7,50 dólares por galón).


La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, señaló que el descuento se traducirá en un ahorro mensual de cerca de 700 euros (771 dólares) por vehículo. Además, el ejecutivo repartirá 450 millones de euros (495 millones de dólares) en ayudas directas a empresas de transporte por carretera, además de condiciones especiales de crédito.


Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que no está afiliada a los principales sindicatos del sector y no participó en las negociaciones, pidió a sus miembros que mantengan el paro y participen en una protesta por las calles de la capital, Madrid, el viernes.


El grupo dijo que no cederá en sus demandas, que van más allá del precio del carburante. Afirma que las empresas de gran distribución participan en competencia injusta, lo que obliga la disminución de los costos de fletes, y busca mejorar las condiciones de los camioneros, entre ellas que se puedan retirar a los 60 años.


“Después de 12 días no vamos a tirar la toalla, ahora o nunca”, publicó el grupo en su página de Facebook.


La huelga ha alterado la cadena de suministro y ha dejado algunos comercios sin productos frescos, como verdura, leche y pescado. Miles de policías han escoltado convoyes de camiones y arrestado a los piquetes que intentaban frenarlos.


Actualidad Laboral / Con información de AP