Como han ido avanzando en estos días los ministros del ramo, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, los datos del mercado laboral en septiembre han dado señales de recuperación, frente a un agosto mucho más flojo. Así, la Seguridad Social ganó en el mes que acaba de concluir una media 84.000 afiliados y supera los 18,87 millones de ocupados, según la información publicada este viernes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Mientras, el servicio público de empleo registró en septiembre 26.329 parados menos, aunque el paro registrado alcanza a 3.776.485 personas.
Después del batacazo de los meses de confinamiento severo, los registros sobre empleo muestran registros atípicos. En el caso del paro registrado, Trabajo recuerda que es el mayor descenso en un mes de septiembre de la actual serie histórica, que comenzó en 1996. Y el departamento de Escrivá destaca que, “la afiliación continúa la recuperación que se inició en mayo, tras el impacto de la pandemia de la Covid-19”.
Suspensión de empleo
El ritmo de salida de asalariados de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se desacelera. Al cierre de septiembre, había 728.909 personas incluidas en un ERTE, 83.529 menos que en agosto. El gasto en prestaciones derivadas de ERTE en prestaciones del SEPE fue de 867 millones de euros. Es la cuarta parte a lo que Trabajo llegó a abonar en mayo pasado.
Lo que sí sigue la pauta habitual, es el protagonismo de la educación en el aumento de la ocupación. Con el inicio del curso escolar, el empleo en el sector educativo creció un 7,5%, seguido de la agricultura y las actividades administrativas y auxiliares. Por contra, las mayores pérdidas de afiliación se produjeron en las actividades del hogar (-6,5%), la hostelería –duramente golpeada por una campaña turística sin extranjeros– y las actividades culturales y de ocio.
Por comunidades, Castilla-La Mancha (2,29%), La Rioja (2,12%) y Madrid (1,15%) son las que más afiliados suman este mes, frente a las caídas en las Islas Baleares (-2,58%) y Cantabria (-1,58%). El paro registrado baja en trece comunidades autónomas. En especial, en Catalunya (-2400), Castilla-La Mancha (-4.687), Madrid (-5.387) y en la Comunidad Valenciana (-3.344). Sube, en cambio, en Baleares (3.359), Asturias (708) y Extremadura (590) y Cantabria (500).
En el último año, el sistema de la Seguridad Social ha perdido 447.062 afiliados.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia