La contratación para verano recuperará niveles del 2015, con la firma de 438.550 contratos, el 21% más, según cifras de Randstad, reconocida agencia de recursos humanos. Andalucía liderará las cifras con 90.640 contratos, el 22% más, seguida de Catalunya, con 62.790 (+25%), Comunidad Valenciana (48.070, +21%) y Madrid (46.500, +21%). Entre ellas concentran la mitad de contratos que se generarán. "Aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research. “El incremento de los niveles de contratación de cara a este verano es una de las mejores noticias que podemos recibir tras el golpe de la pandemia", añade.
Impacto de la crisis
Desde el 2012 al 2019 la contrataciones crecieron verano tras verano, hasta la llegada del virus y una caída en el 2020. Castilla-La Mancha, donde los contratos crecen el 31%, a casi 20.000, y Aragón (+27%, 12.050) es donde más repunte habrá. La tónica será similar en todas las regiones: el turismo tirará del carro. "La llegada de visitantes internacionales, junto al dinamismo de los turistas nacionales supondrá un dinamismo fundamental para nuestra economía", se apunta, una vez se levanten las restricciones y se recobre confianza.
Relacionado al turismo, el transporte también tiene buenas perspectivas, sobre todo para el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte. El conocimiento de idiomas será "indispensable" para acceder a un empleo. Otro motor de contratación serán las rebajas en el comercio, que se espera que este año vuelvan con fuerza en el canal físico tras el tirón del online. Si esto ocurre, las contrataciones se alargarán de junio a agosto, con promotores, dependientes y atención al cliente con más ofertas. El ocio será otro de los protagonistas "que aportan dinamismo al mercado laboral", de nuevo por las actividades recreativas y vinculadas al turismo.
Conocimientos
Según Randstad, en general estos sectores buscarán candidatos con experiencia en puestos similares; ya que permiten cubrir puestos en menos tiempo y con una adaptación más rápida. También se valora el conocimiento de idiomas, especialmente inglés por el turismo. En este sentido, "se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe); debido al aumento de visitantes de estos países", se señala.
Desde la agencia de recursos humanos, también se explica que los perfiles orientados a la atención al cliente y "con capacidad comercial" son apreciados en comercio y hostelería; con la predisposición a trabajar en equipo y la resolución de los problemas que aparecen en el día a día como claves.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia