29-06-2021

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, centró las novedades de su comparecencia en la Comisión de Empleo del Senado en las cifras de empleo. La ministra sacó pecho con la creación de un millón de empleos en los cinco primeros meses del año e insistió en la continuidad de la tendencia; pues la evolución en junio está siendo "muy positiva", aunque no anticipó ninguna cifra. Díaz desveló poco de las negociaciones sobre la reforma laboral que está llevando a cabo con los agentes sociales; y nada de las conversaciones que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre una posible subida del SMI (salario mínimo interprofesional) en este año.


Esto significa que cada día, "sábados y domingos incluidos", se han incorporado de media 7.500 personas como nuevas afiliadas o como reactivadas, desde un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), señaló la ministra. Y recordó a sus señorías que en mayo de este año, el número de afiliados a la Seguridad Social superó las cifras pre Covid, en concreto en algo más de 17.000 afiliados del cierre de febrero de 2020. Y en el caso de los autónomos, en ese mes la afiliación al Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) superaba en 50.000 personas a los inicios del pasado año.


Sin embargo, matizó el triunfalismo. Aunque los datos son muy buenos, hay "una situación muy mala para muchas familias que lo están pasando mal". Apuntó que todavía siguen 450.000 asalariados en Erte; aunque insistió en que un tercio, están trabajando en sus empleos aunque a tiempo parcial. La ministra sí desveló en el Senado, que la Inspección de Trabajo ha transformado 155.905 contratos temporales irregulares en indefinidos en lo que va de año. Una cifra récord si se tiene en cuenta, que entre agosto de 2018 y finales del pasado año sumaron 368.000 conversiones.


Díaz ha citado que las actuaciones en la campaña agraria, desde el inicio de la campaña de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021; han superado las 10.000 inspecciones, con sanciones por 18 millones de euros.


La tasa de desempleo, dos puntos por debajo de la media histórica


Aunque los afiliados han superado ya a los inscritos en la Seguridad Social en febrero de 2020, el número de parados sigue colocándose todavía por encima de esas fechas; según matizó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Senado. La titular de Trabajo habló de 3,7 millones de personas en el desempleo, y una tasa de paro a finales del pasado año del 15,5% frente al 14,1% de finales de 2019. No obstante, también dijo que están dos puntos por debajo del porcentaje de desempleados, de la media de los últimos 40 años.






Actualidad Laboral / Con información de El Economista