El impulso de la temporada turística y el avance en el ritmo de la vacunación han favorecido la recuperación del mercado laboral, que ha vuelto a marcar en julio un nuevo récord en el ritmo de reducción del desempleo. Si las señales que emitían los datos del mes de mayo y junio ya anunciaban una notable mejoría, el séptimo mes del año ha pulverizado estas cifras y ha cerrado con 197.841 desempleados menos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); mientras que la Seguridad Social ha sumado 91.451 nuevos afiliados, elevando el número de ocupados hasta los 19,59 millones, su cifra más alta de toda la serie histórica.
Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social refrendan la mejoría que ha experimentado el mercado laboral en los últimos meses, que anota seis meses de descensos consecutivos. No obstante, la caída de desempleo registrada en julio es la mayor de la serie histórica (1996) con 197.841 parados menos, una cifra que se sitúa por encima del dato de mayo (-129.378) y de junio (-166.911), que ya habían marcado máximos.
En julio, el número de parados se situó en 3.416.498 personas, la cifra más baja de desempleados en España desde febrero de 2020. Y en comparación con julio del año pasado, el desempleo se reduce en 356.536 personas, un 9,45 % menos. Aunque la cifra se sitúa lejos de los 4 millones de parados registrados en febrero, un año después de la irrupción del coronavirus, el mercado laboral español aún está lejos de recuperar los 3.246.047 de desempleados previos a la pandemia. Si bien, desde marzo, el descenso ha sido de más de 592.000 personas.
Lo cierto es que julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en una veintena de ocasiones y solo ha subido en 2005, en 2007 y en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. El año pasado, pese a la irrupción de la pandemia, también anotó un descenso: bajó en 89.849 personas hasta los 3,77 millones tras cuatro meses de subidas por la COVID-19.
La Seguridad Social, por su parte, también ha registrado cifras inéditas: en términos medios y sin ajuste estacional, el número de afiliados rozó los 19,6 millones en julio (19.591.728), un nuevo máximo histórico que supera al de julio de 2019 (19.533.211). Según los datos trasladados por el departamento que dirige José Luis Escrivá, el sector Servicios ha seguido tirando de la ocupación gracias al levantamiento de las restricciones y ha compensado el mal dato de la Educación por el fin del curso académico.
En total, se han registrado 91.451 nuevos cotizantes respecto a la media de junio, un 0,47 % más. A ellos hay que sumar otros 116.334 trabajadores que estaban acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que se han reincorporado a sus puestos en el séptimo mes del año. El número de trabajadores acogidos a este mecanismo continúan bajando, y han cerrado julio en 331.486 personas, la menor cifra desde el inicio de la pandemia, lo que supone que se ha activado más del 90 % de las personas que estuvieron en esta situación en el pico de expedientes, destaca el Ministerio.
Tras celebrar los datos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que detrás de "este gran esfuerzo colectivo" hay "personas, familias, vidas" y, "por ellas", ha recalcado, el Gobierno "no se detendrá en el empeño de garantizar empleo de calidad y proyectos vitales con futuro y estabilidad", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que estas cifras permiten afirmar que el país no solamente ha resistido a la crisis, sino que ya está despegando en esa recuperación que es constatable.
Actualidad Laboral / Con información de RTVE