Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han presentado hoy el Informe de Tendencias de Recursos Humanos, un estudio elaborado a partir de la visión estratégica de 300 empresas, la realidad actual y las tendencias empresariales para que, desde el punto de vista de los recursos humanos, aportar soluciones a los retos del contexto actual.
El acto de presentación del informe contó con la presencia de Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Jesús Echevarría, presidente Ejecutivo de Randstad España, Portugal & Latam; Valentín Bote, director del instituto de investigación Randstad Research, y Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.
El Informe de Tendencias de Recursos Humanos señala que, aunque la mayoría de las empresas -ocho de cada diez- prevén un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional, el 63% de ellas contratarán nuevo personal en los próximos doce meses, un volumen que se eleva hasta el 87% en el caso de las grandes compañías. Los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio (elegido por el 52% de los encuestados), la rotación de la plantilla (50%) y la necesidad de nuevas habilidades (32%).
Aun así, el futuro se antoja difícil en opinión del empresariado de nuestro país. El 66% de las empresas asumen una peor situación en su sector en 2023 y un 44%, en su propia empresa. Los efectos de la pandemia aún están presentes, ya que un 21% de las compañías encuestadas están todavía lejos de recuperar las cifras previas. Por otro lado, la mayoría (64%) de las empresas han conseguido adaptarse, y se encuentran en razonablemente buena situación, aunque la situación económica actual les está resultando complicada.
“Atraer talento seguirá siendo uno de los principales retos. Más del 70% de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes. Para ello, hay que contar con el talento diverso y especialmente con el talento con discapacidad, ya que se trata de un colectivo con una tasa de actividad muy baja y donde existe una oportunidad para cubrir dichas necesidades de talento. Por otro lado, es necesario fidelizar el talento. Un clima laboral agradable y la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, que hagan posible conciliar, son aspectos que benefician al trabajador y hacen más atractivas a las compañías”, afirma Jesús Echevarría, presidente Ejecutivo de Randstad España, Portugal & Latam.
Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, señaló que “las empresas españolas tienen que estar al día en materias como la digitalización y la sostenibilidad, no se pueden quedar atrás”. El presidente de CEOE ha animado a impulsar la formación continua porque “a nuestras empresas les falta gente”. Por ejemplo, ha señalado la necesidad de 100.000 personas más en hostelería y otras 100.000 en la construcción”.
Los retos más inminentes para las empresas españolas
El tejido empresarial ya tiene en cuenta los desafíos que tendrá que afrontar en el próximo año. Según los encuestados, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (elegido por el 58% de las empresas), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero (45%).
En este sentido, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) e incrementar el rendimiento (79%).
La escasez de talento, un problema que lastra a las empresas
En cuanto a los retos relacionados con los Recursos Humanos, la escasez de talento aparece como el principal -elegido por el 53% de los encuestados- que van a tener que enfrentar las empresas en el próximo año. Le sigue la fidelización de precisamente ese talento y crear un clima de trabajo adecuado, ambos señalados por el 42%.
Las empresas coinciden en que la escasez de talento es un problema de gravedad, hasta el punto de que empeora la productividad y la capacidad de satisfacer al cliente, y como consecuencia, afecta a la competitividad en el escenario tan complejo que estamos atravesando.
De hecho, el 72% de las empresas se enfrentan al problema de la escasez de talento, siendo de manera muy significativa para cuatro de cada diez. Además, el 87% de las empresas han buscado algún perfil en los últimos 12 meses. La gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles de cualificación alta y media. Hablamos de problemas como la dificultad de acceder a determinados perfiles (para el 64% de los empleadores), con una elevada competencia en el sector (55%) y con el reducido atractivo de determinados sectores (49%).
La importancia de fidelizar el talento
Para casi la mitad de las empresas, el actual nivel de rotación se convierte en un cierto desafío. El escenario postpandemia ha impactado de forma negativa en el atractivo como sector en un 47% de empresas y, además, han surgido mayores oportunidades para los trabajadores, lo que trae consigo mayores niveles de rotación.
Para evitarlo, los empresarios señalan la importancia de un buen clima laboral (opción escogida por el 83% de ellos), la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76%), generar opciones de crecimiento en carrera (74%) y en salario (67%), y reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados (50%).
Actualidad Laboral / Con información de RRHH