17-02-2022

España se ha convertido en 2021 en el segundo país de la Unión Europea con más quiebras empresariales, según los últimos datos publicados por Eurostat.


El año pasado las empresas que tuvieron que bajar la persiana aumentaron un 22,1% respecto a 2020, diez puntos por encima de la media europea, y eso que fue el año de la pandemia, cuando las compañías se enfrentaron a un parón de actividad de varios meses y a continuas restricciones.


Sólo Rumanía supera a España en quiebras empresariales. En Francia aumentaron un 13,9% y en Alemania apenas un 2,3%.


En 2021, de hecho, los concursos empresariales se dispararon hasta las 5.475 empresas, 1.500 más que en 2020, según datos de Informa D&B. Fue la cifra más alta alcanzada desde 2014. Entonces, la economía española empezaba a levantar cabeza, después de tres años seguidos de caídas en el PIB.


Pero, ¿por qué se registran más concursos con la economía creciendo que en plena pandemia? Puede haber dos explicaciones:


La primera, porque en 2020, durante los meses de parón, todos los registros estuvieron paralizados y muchos procesos no podían contabilizarse o se acumularon.


La segunda, porque conforme se retiran las medidas de estímulo y aumenta la contratación, muchas empresas pueden enfrentarse a un aumento de costes y mayores deudas, y las presiones inflacionarias y la crisis de suministros no ayudan.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider