13-05-2022
En un gesto tan habitual como comprar cualquier artículo online a solo un click, los 1.500 trabajadores de la cooperativa granadina Covirán, pueden cobrar un adelanto de su nómina al momento. El día del mes que quieran y a través de una aplicación móvil, sin pedir permisos ni dar explicaciones. La idea surgió del departamento de Recursos Humanos, al ver el engorro que suponía para los trabajadores que querían disfrutar de un anticipo de sueldo: tener que comunicarlo a los jefes, pasar «varios filtros», dar explicaciones de su vida privada al comentar los motivos. Y en muchos casos, dilatar el procedimiento en el tiempo, hasta que la petición llegaba formalmente a Recursos Humanos.

"Vimos que existía la necesidad, estábamos estudiando fórmulas y la que más nos convenció fue la app 'Pay flow', que está funcionando de maravilla", explica el director de Personas, Organización y Prevención de Covirán, Álvaro Pérez. Gracias a esta aplicación, los 1.500 de trabajadores que suma la cooperativa entre la sede central, sus supermercados propios y las plataformas logísticas de toda España; pueden gestionar su salario y obtener sobre la marcha, un anticipo de hasta un 40% del salario devengado. El siguiente paso será implantar el sistema de pago flexible también en Portugal.

Normalizado

El trabajador no asume ningún coste por la aplicación, que está siendo muy utilizada no solo para adelantar el dinero, en caso de imprevistos y problemas; sino para gestionar de forma flexible la nómina. "Empezamos con un tope del 30% del salario y lo ampliamos hasta el 40%. Pero cada trabajador puede seleccionar la cantidad que quiere recibir, y se descuenta la cantidad anticipada de la nómina siguiente, que se ingresa cada final de mes", señala. El director de Personas, Organización y Prevención de Covirán insiste en que no tienen que relacionarse los adelantos con problemas, "queremos normalizar el hecho de pedirlo".

La medida, que se adelanta a las necesidades y se "centra en las personas", está teniendo además mucho éxito entre los empleados más jóvenes. En un año se han realizado 3.255 transacciones de solicitudes de anticipo; y el grupo de empleados que más la utiliza es el comprendido entre los 25 y 35 años. "La dirección de la empresa está concienciada con el bienestar de la plantilla. Tenemos clarísimo que es la línea que hay que seguir. Las empresas tienen que evolucionar y ser atractivas para la gente joven, el futuro va por aquí", concluye Álvaro Pérez.

Actualidad Laboral / Con información de Ideal Granada