En el 2017, 12,5% de la población española mayor de 16 años de edad aseguró haber trabajado alguna vez en plataformas digitales, más que en ningún otro país de la Unión Europea (UE). El año anterior (2016), esa cifra se reducía a 11,6%. Con este dato, España supera a Reino Unido, que es segundo en Europa con 12% en cifra de trabajadores digitales, según el estudio que se elaboró hace casi dos años, por la Comisión Europea, pero que se difundió este domingo. Le siguen Portugal (11,5%) y Alemania (10,6%).
Si se mira ese número de acuerdo con el total de población, son unos 4,9 millones de españoles los que han colaborado con este tipo de plataformas alguna vez. Los trabajos para plataformas digitales van desde ser un repartidor para empresas como Deliveroo o Glovo, que ahora mismo están en la mira de la justicia por su modelo laboral, hasta actividades que requieren mucha cualificación como diseño de software.
Un trabajo “esporádico”
Entre los sectores que más utilizan las plataformas digitales, la Comisión Europea señala 11. Estos son: tareas administrativas, las microtareas online, la traducción, el transporte, las ventas, el diseño y el software. También el cuidado de niños o gente mayor y servicios de limpieza, asistencia o reparación.
Un estudio sobre el trabajo en plataformas digitales de la Universidad de Hertfordshire, de Reino Unido, señala que en lo que va de 2019 en España, 29% de los encuestados ha realizado tareas de reparto. Otro 11% “trabajos de clic”, 9,6% hicieron algo relativo con proyectos creativos digitales y 9,2% trabajo en asesoramiento jurídico, entre otros.
Sin embargo, el estudio de la Comisión Europea también señala que la mayoría de las personas que trabajan en plataformas digitales no lo considera su trabajo principal. En España, 6,3% lo ve como algo esporádico, 2,6% como un trabajo secundario y apenas 2,7% sí lo considera su principal fuente de ingresos.
Actualidad Laboral / Con información de Cambio16