El más reciente estudio de Remuneración de Walters People señala cuáles serán las seis tendencias que afectarán al mercado de empleo español en 2019. Comienza por una escasez de talento que seguirá estando entre los principales problemas de las compañías.
"En 2019, nos encontraremos ante una falta de talento experto para cubrir las posiciones que demandan las empresas en la actualidad, especialmente para aquellas relacionadas con las diferentes disciplinas de ingeniería e IT tales como robótica, industria 4.0 y programación", afirma Alexandre Coffin, Director de Walters People en España.E
El experto anticipa cuáles serán los perfiles más buscados: aquellos con "formación superior en Matemáticas, Estadística u otras carreras universitarias vinculadas al análisis numérico".
En esta línea, el directivo subraya: "El conocimiento y manejo de sistemas informáticos y CRMs se considerará clave para cualquier posición cualificada, puesto que la mayoría de las organizaciones ya se han digitalizado, o se encuentran inmersas en el proceso de digitalización. Así, se requerirá el conocimiento de herramientas como SAP, Prinex y Navision para perfiles financieros, y el manejo de Angular6 y React para perfiles tecnológicos".
No obstante, Coffin también pone el foco en el auge de las "titulaciones medias", que ya comienzan a tener representación en sectores como los de la construcción, industria e IT, en los que en algunos perfiles prevalece la experiencia.
Por otro lado, el Director de Walters People en España, expone: "Los perfiles de ventas consultivas en los que el profesional tiene que ser un técnico experto en el negocio de su compañía (véase en las pertenecientes a los sectores de IT, pharma y fintech, entre otros) están marcando una nueva tendencia en la manera de vender productos y servicios desde un punto de vista más profesionalizado".
Finalmente, el experto concluye asegurando que los trabajadores cualificados recientemente incorporados en el mercado laboral plantean un reto a las compañías, que deben adaptarse a las demandas cada vez más crecientes de conciliación laboral, flexibilidad horaria y teletrabajo.
"Además, cobra igual importancia en la atracción y retención del talento la utilización de aquellas herramientas informáticas que permitan el trabajo en remoto, y los proyectos a medio plazo en los cuales las funciones realizadas presenten desafíos constantes, ya que las actividades recurrentes no resultan interesantes para los recién llegados", destaca.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento