La Seguridad Social ha reconocido más de un millón de bajas por incapacidad temporal por coronavirus en estos meses de pandemia, según ha señalado este miércoles 2 de septiembre el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo. Durante la rueda de prensa para analizar los datos de empleo de agosto, Arroyo ha señalado que de esa cifra, tres cuartas partes, unos 750.000, han sido por aislamiento en cuarentena.
La baja por incapacidad temporal se da, tanto en caso de contagio del virus como en tener que guardar cuarentena por contacto directo con un contagiado. Actualmente, ha señalado Arroyo, debe haber “algo por encima de las 100.000 personas” con incapacidad temporal reconocida por Covid-19.
El martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó que los padres con hijos que se tuvieran que quedar en casa por el cierre de clases o colegios, podrían coger una baja. El Presidente planteó que “existe ya una baja por incapacidad reglada por la Seguridad Social y, por tanto, aquellos padres y madres que tengan esta eventualidad se pueden acoger a ello”. Y recordó el plan Me Cuida vigente hasta el 22 de septiembre, que “reconoce la capacidad de poder flexibilizar hasta en un 100% cuando cualquier trabajador, madre o padre, tenga esta eventualidad con sus hijos”.
Horas después la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclaró que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en Covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida. Sí planteó acogerse al programa Me Cuida. Por otro lado, si una persona es positiva en Covid-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. “Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida”, dijo Montero.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia