14-05-2024
Las grandes empresas y pymes españolas incrementaron sus plantillas en un 2,6% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2023. Lo que supone una moderación, con respecto al repunte del 3,4% del último trimestre del pasado año. La Agencia Tributaria ha publicado este lunes la estadística de ventas, empleo y salarios en grandes empresas y pymes del primer trimestre. Que recoge información de 1,1 millones de sociedades procedentes de sus declaraciones del IVA, y de retenciones del trabajo.

En los tres primeros meses del año, el rendimiento bruto medio de los trabajadores de estas empresas aumentó un 4,8%. Algo menos que en 2023, cuando creció por encima del 5% en todos los trimestres. Durante este lapso de tiempo, las empresas incluidas en esta estadística incrementaron en un 0,5% sus ventas. Indicando una recuperación con respecto al último cuarto de 2023, -cuando se mantuvieron estancadas-; y el tercero -cuando crecieron un 0,2 %-.

Este mejor comportamiento está relacionado, según explica la Agencia Tributaria, con la evolución de las ventas para exportación. Que en el primer trimestre cayeron menos que en el cuarto de 2023, un 2,2% y un 4,4%, respectivamente.

Las ventas interiores subieron un 1,3%, igual que en el trimestre anterior, impulsadas por buena marcha de la facturación de los bienes de consumo. Que se repuntó un 4,5%, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2023. En menor medida, se incrementaron las ventas de bienes de capital un 0,7%, gracias a la construcción; que creció un 1,4% y compensó el descenso del 0,1% de equipo y software. Y bienes intermedios (un 0,2%).

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae