Los datos de empleo siguen siendo positivos. Enero será el noveno mes consecutivo con aumento de la ocupación. En este caso, son 66.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Lo que permitirá superar en más de 400.000 trabajadores, el nivel previo a la pandemia; según los datos adelantados, que ha presentado este lunes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. “Es otro mes que está siendo muy dinámico. El empleo se está creando de forma muy generalizada”, dijo el ministro José Luis Escrivá. Añadiendo que, “se ha recuperado la tendencia previa a la crisis; hemos superado ampliamente los niveles prepandemia”.
Empleo
En global, ya son 19,9 millones los cotizantes a la Seguridad Social, gracias a este incremento continuado del empleo en los últimos meses; y, con un enero que, con sus 66.000 nuevos afiliados, supera el aumento de afiliación promedio anterior a la pandemia. Incluso, está por encima del crecimiento de 51.000 trabajadores de enero del 2017, el mejor mes de los años previos a la covid.
Los 429.000 empleos más respecto al nivel de febrero del 2020, se reparten de forma similar entre el sector público y el privado: 229.000 y 200.000 respectivamente. Aunque el crecimiento de la afiliación es generalizado en, prácticamente todos los territorios y todos los sectores; la excepción son las áreas más afectadas por la crisis, como el comercio y la hostelería, donde aún quedan por recuperar unos 55.000 puestos de trabajo. Por otro lado, en el sector público, es la contratación en sanidad y educación la que tira del carro, pues concentran un 60% de los nuevos puestos.
Hay dos elementos que el ministro Escrivá tuvo interés en destacar. Por un lado, el incremento del empleo indefinido con respecto a la etapa prepandemia. Ahora hay 581.000 afiliados más con contrato indefinido que en febrero del 2020; mientras que se registran 126.000 temporales menos. “El incremento de los afiliados con empleo indefinido, en los primeros días de enero, es de unas 44.000 personas; muy por encima de lo que ha sido habitual, en este periodo en otros ejercicios”, dijo Escrivá.
El segundo elemento que quiso destacar es el aumento de la recaudación. Los ingresos por cotizaciones sociales cerrarán el 2021 con máximo histórico, tanto en valores absolutos como en porcentaje del PIB (producto interno bruto). En concreto, en el 2021 crecieron un 8% por encima de lo previsto, hasta aproximarse a los 130.000 millones de euros; lo que supone un 10,8% del PIB. Unos ingresos que Escrivá considera fundamentales para la Seguridad Social, y que reflejan “la fortaleza de la creación de empleo”.
Por otro lado, también destaca la disminución del número de trabajadores en ERTE-covid, que, a 13 de enero, se situaban en unos 100.000; de los cuales aproximadamente la mitad a tiempo parcial. La concentración de estos expedientes sigue dándose en la hostelería y el turismo, dos sectores en los que se engloban la mitad de los trabajadores protegidos por este instrumento.
Los datos también indican que son 30.000 los trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que seguirán cursos de formación; unos de los objetivos que busca fomentar el ministerio, para facilitar su reintegración en el mercado laboral. Gran parte de estos trabajadores en formación, se engloban en los sectores de alojamiento, comidas y bebidas y agencias de viaje.
En relación con los ERTE no vinculados a la pandemia, se han reducido en un 70% desde noviembre, hasta situarse en 8.000. La reducción se ha producido en el sector más afectado, como es el de la industria automovilística, y en las dos provincias más vinculadas a esta actividad, como Barcelona y Navarra.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia