04-06-2021

El Corte Inglés cerró 2020 con pérdidas históricas. La cadena de grandes almacenes alcanzó unos números rojos por valor de 2.945 millones de euros durante el año de la pandemia. La compañía presidida por Marta Álvarez, sufrió el cierre de sus establecimientos durante la primera ola de la crisis sanitaria, un mal que se extendió posteriormente con las restricciones durante el resto de 2020. Gran parte de los números rojos se deben a provisiones y deterioros.


De acuerdo con las medidas de prudencia contables, según la propia compañía, en 2020 se vieron obligados a registrar provisiones por valor de 2.500 millones de euros, que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. En la documentación dirigida a inversores, la compañía especifica que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) masivo que se planteó para 3.000 trabajadores, ha supuesto una provisión de 150 millones de euros. Sin todas estas provisiones, las pérdidas de El Corte Inglés serían de 445 millones de euros.


A pesar de ello, la compañía española ha querido resaltar que superó el año de la crisis sanitaria, con un resultado de explotación positivo de 142 millones de euros; gracias a "haber mostrado flexibilidad y capacidad de reacción para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios". Pese a ello, la cifra cosechada sigue estando a años luz de los 1.225 millones de ebitda del 2019.


La partida de ingresos fue un fiel reflejo del impacto del coronavirus. La compañía descendió su facturación a doble dígito, con una severa caída del 31,6% en las ventas. Por áreas, el negocio retail cayó un 19% respecto al año anterior, mientras que la caída de Viajes El Corte Inglés (VECI) fue del 89% por el año negro del turismo. Las áreas de actividad que menos sufrieron fueron El Corte Inglés Seguros, que mantuvo su volumen de ventas en niveles similares a años anteriores, y la división de alimentación, donde los supermercados de la compañía y los de Supercor pudieron, incluso, aumentar ligeramente sus ingresos (+2,2%), alcanzando los 2.957 millones de euros.


el-corte-ingles-web


El otro aspecto positivo en la evolución de las ventas estuvo en el canal online. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de la compañía y ha provocado, un incremento de la venta por internet del 132% respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora mismo, el ecommerce supone el 17,3% del volumen total del negocio de retail, es decir, casi uno de cada cinco euros.


El Corte Inglés ha querido dar un avance de, cuál ha sido el primer resultado registrado en los tres primeros meses de este 2021. De enero a marzo, las ventas de retail "están cumpliendo con las expectativas", afirma la compañía. Los niveles de ventas, por tanto, serían "cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia", añaden. Sobre la deuda, el grupo comunica que ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones. Sin embargo, la compañía ha podido reforzar su posición de liquidez. A cierre del ejercicio se sitúa en 3.549 millones de euros. En este sentido, hay que apuntar que El Corte Inglés ha llamado a las puertas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en varias ocasiones, y ha ejecutado distintas emisiones de pagarés valiéndose del escudo del Estado.






Actualidad Laboral / Con datos de La Información