14-05-2015
Habrá fútbol este fin de semana, tras varios días de incertidumbre sobre si la Liga concluiría normalmente. La intervención de la Audiencia Nacional, que este mediodía acordó suspender cautelarmente la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha forzado a la Federación Española de Fútbol (FEF) a ordenar que se reanude la competición, que el propio organismo federativo había suspendido.

La Federación ha ordenado reanudar la competición después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Enrique Bodas, estimara la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y suspendiera la huelga convocada para las dos próximas jornadas, las últimas en Primera División, lo que amenazaba con impedir el desenlace del campeonato. La LFP había solicitado la suspensión cautelar al considerar que se trata de una huelga política y no por motivos laborales, ya que su objetivo era oponerse a un decreto ley del Gobierno, el que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales de los clubes. Tras la decisión de la justicia, la Federación ha hecho pública este mediodía su decisión de "alzar la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015", cuando su junta directiva acordó suspender la competición para el día 16 después de que los futbolistas llamasen al paro.

En su auto, la Audiencia Nacional recuerda que el derecho constitucional a la huelga no es ilimitado y que la jurisprudencia ha establecido que un paro laboral contraviene la ley cuando pretende modificar los términos de un convenio colectivo en vigor. La Sala, sin entrar a analizar en detalle el fondo del asunto, entiende que hay indicios de que ese puede ser el caso de la medida de fuerza planteada por la AFE. Por tanto, acuerda suspender la huelga cautelarmente ya que si esta siguiese adelante "impediría concluir el campeonato en las fechas indicadas, lo que provocará un grave desorden organizativo cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes así como las propias fechas de vacaciones de los futbolistas".

La decisión de la Audiencia Nacional se refería únicamente a la huelga y no a la medida acordada por la Federación de suspender las dos próximas jornadas de Liga. Pero el organismo que preside Ángel María Villar, muy crítico también con el decreto que regula la venta de los derechos audiovisuales, ha decidido no prolongar su pulso con la patronal de los clubes y ha ordenado que la competición prosiga este fin de semana.

Actualidad Laboral / Con información de El País