El fenómeno de las manualidades, la creatividad, el crafting, y en general todo lo relacionado con el Do It Yourself (DIY O Hazlo tú mismo), ha vivido un importante auge en los últimos tiempos, que se ha visto multiplicado aún más en el último año. Cada día son más los nuevos usuarios que deciden apostar por la creatividad, con labores tradicionales como el patchwork, el punto o la costura, hasta otras artes como el lettering, las acuarelas o el decoupage.
Esta tendencia se ha visto reflejada en el volumen de negocio del sector, que se ha multiplicado por 2,5 en el último año, hasta los 1.200 millones de euros, según destacan desde la cadena española Milbby. "Se han convertido en un estilo de vida para mucha gente", apunta la compañía. "Cada vez necesitamos más tiempo para respirar, para concentrarnos, para desconectar... para dedicarnos a nosotros mismos. Hay gente que hace deporte, hay gente que viaja, y hay gente que ha apostado por las manualidades", explica Carlos Rutaf, director de Milbby. "La ventaja es que no tienen límite de edad, valen para todo el mundo, es económico, tiene un componente terapéutico, te ayuda a relajarte... es una alternativa a un mundo cada vez más digitalizado", explica.
El auge del sector ha provocado que Millby haya lanzado dos tiendas físicas, y tenga la intención de abrir más, así como de potenciar la tienda online. "Además de vender todos los productos necesarios para desarrollar el hobbie, también damos cursos y talleres", explica Carlos Rufat, director de la compañía. "Si no ofreces ninguna experiencia diferenciadora en la tienda, estás en declive respecto a la oferta que puede encontrar en Internet el usuario", apunta.
La pasión por tejer
En la misma línea se muestra We Are Knitters, una startup creada en 2011, que vende online kits para tejer, con una imagen más moderna de la que habitualmente se tiene de esta actividad. "No es pasión hecha negocio, sino una oportunidad", explica Pepita Marín, cofundadora de la empresa. "Mi compañero Alberto y yo éramos consultores, y teníamos en mente emprender, aunque en el futuro. Pero en un viaje a Nueva York nos encontramos a una chica joven tejiendo en el metro, pero con una imagen cool, lejos de la que podemos tener aquí de esa actividad. Investigamos y descubrimos que estaba de moda, así que decidimos lanzarnos, porque sabíamos que iba a llegar a España y ponerse de moda", confiesa.
Pese a todo, el 95% de las ventas procede del exterior. "Hemos crecido tanto porque nos hemos centrado en la internacionalización", reconoce. El principal mercado es, en concreto, Estados Unidos. "Es el gran referente, el país donde más desarrollada está la industria del Do It Yourself", apunta Marín. "Allí hay 47 millones de personas que saben tejer", admite la responsable de la compañía.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista España