Los trabajadores despedidos a través de un ERE (expediente de regulación de empleo) superan ya las 9.000 personas en la primera mitad del año. La cifra registrada en los seis primeros meses del 2021, es superior a la que se dio anualmente desde el 2013.
Una parte del aumento de los despidos se debe a la pandemia y otro, al cambio de modelo laboral en determinados ámbitos que la pandemia ha acelerado. Como en el de la distribución, con un auge de la venta online o en los servicios bancarios.
De seguir con la actual progresión, este año se batirá el récord de despidos que se dio en el 2012 en plena crisis inmobiliaria; cuando se perdieron más de 12.000 puestos de trabajo, a través de un proceso de ajustes colectivo.
En los seis primeros meses del año ha habido también más de 65.000 personas afectadas por un expediente temporal y más de 13.000, por uno de suspensión de contratos. En la regulación de ocupación de los seis primeros meses no se recogen algunos de los ERE más numerosos que se han puesto encima de la mesa en los últimos meses, como los de CaixaBank, el BBVA o Norwegian. Son procesos que tendrán una fuerte afectación en Catalunya en las próxima semanas.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia