El trabajo a distancia es un cambio estructural que ha llegado para quedarse. Esta es una de las conclusiones del último informe del Grupo Adecco, que analiza el efecto que la pandemia ha tenido sobre el mercado de trabajo. En el caso de España, las ofertas de empleo que incluyen teletrabajo se han triplicado con la pandemia; al registrar un crecimiento del 214% en el periodo comprendido, entre mayo del 2020 y abril del 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Aún así, los anuncios que incluyen esta modalidad son residuales. Solo el 0,30% de los anuncios incorporan el término “teletrabajo”, un porcentaje que en el 2019 era inferior al 0,10%. A pesar de ello, el estudio Remote Work in Western Europe concluye que el número de ofertas laborales que dan la opción de teletrabajar ha crecido un 126% de media en España, Alemania, los Países Bajos, Francia, el Reino Unido e Italia. En el conjunto de estos países, el pasado mayo el 12% de las ofertas de empleo hacían referencia al trabajo a distancia, más del doble que en el mismo periodo del 2020, cuando solo el 5,2% de los anuncios incorporaban esta modalidad, frente al 3,1% del 2019.
Tendencia anterior
Otro aspecto relevante es que, en el segundo trimestre de este año el 9,4% de los empleados en España (1,8 millones) trabajó desde casa más de la mitad de los días; porcentaje que en los momentos álgidos de la pandemia, llegó a ser del 16,2% (3,5 millones). “Hay una parte de teletrabajo forzado por los confinamientos y porque hay un cierto recelo, a los rebrotes que puede atenuarse con el regreso de los empleados a sus lugares de trabajo”, comenta el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco. No obstante, asevera que se está produciendo “una normalización ” del trabajo en remoto, que conllevará que en muchas empresas se acabe adoptando un modelo híbrido. Una transición que puede favorecer “la digitalización” y la pérdida del miedo por parte de las empresas, a que esta modalidad “merme la productividad y dispare los costes”, sostiene Blasco.
El aumento de ofertas que incorporan el trabajo flexible no son solo el resultado de la covid; ya que el teletrabajo ya había comenzado a ganar popularidad, un año antes de la crisis sanitaria. Tal como demuestra el hecho de que durante el 2019, se registrara un incremento del 28% en las ofertas de empleo que incluyen esta modalidad. “La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en vigor”, señalan fuentes de Adecco.
La adopción del teletrabajo sigue ganando peso en las ofertas laborales, a pesar de la desescalada y el avance en la vacunación, aseveran desde el grupo de recursos humanos. “La gente quiere trabajar de forma remota y las empresas están respondiendo a esta demanda, haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo”, añaden.
Ránking
Si bien el sector de la Tecnología de la Información (IT) continúa ofreciendo la tasa más alta de ofertas de trabajo en remoto; también se observan grandes cambios en la demanda de teletrabajo en otros sectores. Este es el caso de las actividades relacionadas con administración y call centers, que han experimentado un incremento del 306% respecto al año anterior. También han duplicado cifras en ofertas con trabajo a distancia los sectores de los Servicios públicos (154%), Finanzas y Seguros (128%) y Comunicación (127%).
Respecto a los perfiles con el crecimiento más significativo de este tipo de ofertas de trabajo fueron: asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%). Se observa también, que las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia. Especialmente en los sectores de la Información y Comunicación, -el 61% de los trabajadores del sector pactó trabajo remoto antes de la pandemia-; Profesionales y Actividades científicas (55%), Finanzas y Seguros (44%), Actividades inmobiliarias (44%) y Servicios públicos y administración (30%).
"Hay que tener en cuenta que existe una brecha digital, que podría obstaculizar el acceso al trabajo a distancia"; por el acceso desigual a las infraestructuras TIC, entre países y entre zonas rurales y urbanas, avisan desde Adecco. Asimismo, se constata una brecha en las habilidades digitales entre los empleados, "ya que algunos no usan herramientas TIC".
El informe estima que alrededor del 36% de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota. Para el 64% restante, señala, que sería posible establecer "un arreglo híbrido" que, incluso, podría servir para el sector de Manufactura y Servicios. Industrias que pueden no requerir la presencia física de sus empleados, para ciertos perfiles profesionales destinados a realizar, por ejemplo, tareas administrativas.
Un último patrón interesante en las ofertas de teletrabajo es la distribución de roles entre empresas de diferentes tamaños. El pasado mes de mayo, más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo, procedían de empresas con menos de 50 empleados. Si bien "la tendencia en el crecimiento del trabajo remoto fue, notablemente consistente en organizaciones de diferentes tamaños", indica el estudio.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia