02-05-2017
En tiempos en los que lo habitual es que cada oferta laboral tenga centenares de candidatos, también ocurre con cierta frecuencia que centenares de ofertas se queden vacantes por la falta de cualificación técnica. En un país con una tasa de paro superior al 18%, un número creciente de empresas han trasladado a sus respectivas patronales que no consiguen contratar a las personas adecuadas para sus necesidades concretas de producción y con las condiciones que ofrecen. A Iberfoil, del Grupo Alibérico, le ha pasado con una oferta de cien técnicos. “Hemos detectado problemas a la hora de encontrar perfiles de trabajadores cualificados para la planta de laminación de Iberfoil, en Sabiñánigo”, describe su presidente, Clemente González Soler.

“Hay un desajuste entre la oferta y la demanda”, justifica el director de Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejera. Un desajuste que en 2014 la patronal española estimó para los próximos años en más de 80.000 vacantes por la desconexión entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, y que a su entender lastra la productividad y la competitividad.

Iberfoil, dedicada a la transformación del aluminio no es la única que tiene ese tipo de problemas. En el País Vasco empresas como Mercedes o Tubacex entre otras y la patronal, Confebask, se aliaron con el departamento de Educación del Gobierno vasco en 2011 para intentar minimizar el desajuste. Creían que el problema iba a ir a más a medida que las empresas avanzaran en la búsqueda de productos con mayor valor añadido y profundizaran en la Industria 4.0. Ese año nació el pacto de la Formación Profesional Dual del que ahora se benefician alumnos y empresas.

“En 2017 casi 1.300 alumnos vascos están inmersos en la FP Dual y unas 800 empresas participan en el programa”, explica el responsable de Formación de la patronal vasca, Asier Aloria. Grupos como Mondragón, Danobatgroup, Petronor, Uvesco, o ITP, entre otras muchas firmas tractoras, se han unido al colectivo. Aloria acredita que “el índice de inserción laboral de estos alumnos roza el 80% y casi el 100% en las ramas industriales”. Pese a todo la encuesta sobre necesidades de empleo y cualificaciones elaborada por Confebask en 2016 detectó que el 44% de los empresarios “encuentra dificultades para contratar”, debido a la falta de perfiles técnicos.

Los alumnos que optan por la FP dual en los centros públicos o privados disponen de un coordinador que actúa de enlace entre el centro y las empresas, y adaptan las titulaciones a las necesidades productivas. El segundo año el alumno ya está haciendo prácticas remuneradas en la empresa, con las condiciones del convenio que le afecte. Si opta por un tercer año adicional, la empresa lo especializa en las tareas que necesita. “Los alumnos pueden optar por empresas en el extranjero, con lo que añadimos la internacionalización”, dice Aloria.

Para Tejera, el problema, lejos de estar en vías de solución en el conjunto de España, puede agravarse debido a la rapidez con la que cambia el mercado de trabajo. “El 80% de los puestos de trabajo del futuro ni se ha creado todavía”, asegura, aunque las demandas empresariales permiten ver cómo hay que moldear los modelos educativos. “El 75% de las ofertas de empleo exigen FP o títulos técnicos, el 60% reclamaban experiencia de 3 años y competencias específicas en trabajo en equipo, TIC, resolución de conflictos e idiomas”, describe el portavoz de la CEOE.

"Un modelo exportable"

El Gobierno vasco se ha marcado como objetivo que en 2020 la cifra de estudiantes de FP Dual crezca hasta los 7.000 y la de empresas colaboradoras hasta las 5.000. “Es un modelo que ha respondido en la crisis, es exportable”, asegura el secretario general de CC OO en Euskadi, Unai Sordo. Elegido por el secretario general nacional, Ignacio Fernández Toxo, para sucederle al frente de la fuerza sindical en el congreso que se celebrará entre el 29 y el 1 de julio, está convencido de que la FP Dual tiene recorrido, adaptando los estudios y las especializaciones a los tejidos industriales y económicos de cada comunidad e incluso de cada comarca y “teniendo en cuenta el conocimiento que los propios sindicatos podemos aportar”.

Eso sí, Sordo cree que “es necesaria una mayor inversión en educación para disponer de una potente y flexible FP que conecte de forma efectiva la educación y la empresa, los alumnos y las necesidades de producción”. El empresario González Soler lamenta que “la Formación Profesional se ha perdido en España” y apuesta por recuperarla. “Una de las opciones, pero no la única", precisa, "es la Formación Dual que ya está aplicándose en algunas de las grandes empresas”, explica, consciente de que los trabajadores que vienen de la FP en España suponen el 45% del empleo, cuando la media europea es del 68%, “23 puntos por debajo”, critica.

El próximo tres de mayo la patronal CEOE presenta el Libro Blanco de la Formación, en el que abordan la reforma del sistema nacional de cualificaciones y proponen soluciones como la mejora de la intermediación laboral. “En el País Vasco la Universidad del País Vasco tiene a través del Instituto de Máquina Herramienta un título dual en Ingeniería de procesos y productos, y creemos que el concepto hay que extenderlo a otras titulaciones”, asegura Aloria “y a otras universidades como Mondragón y Deusto. La formación dual también tiene que llegar a la Universidad”.

Actualidad Laboral / Con información de El País