El Gobierno remite este jueves a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021, en el que se recoge una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año; y lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas. Con esta revalorización, el Ejecutivo asumirá un gasto de unos 1.400 millones de euros en la revalorización de las pagas del próximo año.
La subida se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB (producto interno bruto), el índice más aproximado al IPC (índice del precio al consumidor), para el próximo año. Aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado en las últimas semanas que el consenso en la Comisión parlamentaria para un mecanismo de revalorización en torno al IPC está al caer; este incremento recogido en el Plan Presupuestario deberá ser negociado ahora por el Gobierno, con los distintos partidos políticos y con los agentes sociales.
De cualquier forma, se trataría de una subida idéntica a la de este año, ya que la primera medida del Ejecutivo de coalición fue revalorizar las pensiones un 0,9% desde el 1 de enero para 9,8 millones de pensiones contributivas. Más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, con un coste total de 1.406 millones de euros. Además, se trata del cuarto año consecutivo, tras 2018, 2019 y 2020, en el que las pensiones aumentarán por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las pensiones (0,25%), que se aplicó durante cinco ejercicios y que aún no se ha derogado. En 2019, las pensiones se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas..
Esta misma semana se ha constituido la mesa de diálogo social, para abordar la futura reforma del sistema de pensiones en base a las recomendaciones que cierre el Pacto de Toledo. En este contexto, el Gobierno plantea medidas como incentivos a la demora de la edad de jubilación, ajustando elementos "distorsionantes" en la regulación de las jubilaciones anticipadas; la revisión del sistema de previsión social complementario, fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas, o la integración y convergencia de los distintos regímenes de pensiones.
En cuanto al sueldo de los empleados públicos, no es seguro que su revalorización se incluya en el Plan Presupuestario. Si bien el alza será previsiblemente la misma, del 0,9% en 2021, ya que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que el indicador del deflactor del PIB se tendría en cuenta para señalar el "importante compromiso", con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.
El Gobierno aprobó para 2020 una subida del sueldo de los empleados públicos del 2%, que podría aumentar en cada administración en un 0,3% con los fondos adicionales; con un coste estimado total de 3.212 millones de euros. De subirse finalmente un 0,9% en 2021, la revalorización de los sueldos de los empleados públicos sería más de un punto inferior a la de 2020. Y 1,6 puntos menor que el incremento del 2,5% del año 2019, cuando a la parte fija del 2% se añadió un 0,25% de fondos adicionales y otro 0,25% derivado de la evolución del PIB de 2018.
Los incrementos salariales entre 2018 y 2020 procedían del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy, con los principales sindicatos de Función Pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018.
El Gobierno enviará este jueves a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2021, en plazo, junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales; y el límite de gasto no financiero (techo de gasto) de los nuevos presupuestos, que incorporarán ya 27.000 millones adelantados de los fondos europeos. También recogerá las directrices básicas del proyecto plasmadas en buena medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023.
De esta forma, el Ejecutivo remitirá a Bruselas el plan presupuestario en plazo, puesto que la fecha límite está fijada para hoy, 15 de octubre, sin necesidad de pasar antes por el Consejo de Ministros. En él, se incluyen los datos macroeconómicos que el Ejecutivo presentó hace dos semanas, cuyas principales cifras para 2020 pasan por un desplome del PIB del 11,2, una tasa de paro del 17,1%, y una deuda pública del 118%, cinco puntos menos que las últimas previsiones del FMI. Con todo, Moncloa envía el plan presupuestario a Bruselas sin un programa de ajuste pese al fuerte incremento del gasto.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista