Los pilotos españoles de Ryanair aceptaron el jueves un recorte salarial del 20% y cambios en las prácticas laborales. Esto, en el último acuerdo que alcanza la aerolínea irlandesa con los sindicatos, a cambio de una promesa de minimizar la pérdida de puestos de trabajo. La mayor aerolínea de bajo costo de Europa advirtió que tendría que eliminar hasta 3.000 puestos de trabajo, si no podía acordar recortes salariales con los pilotos y la tripulación de cabina; después de que la crisis de COVID-19 paralizó el 99% de sus aviones entre abril y junio, y siguió afectando a la empresa a partir de entonces.
Ryanair había llegado a acuerdos con el 85% de sus pilotos y el 75% de la tripulación a fines de julio, incluso en mercados importantes como Reino Unido, Irlanda y Alemania. Sin embargo, el jueves dijo que no había logrado un acuerdo con los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO (Unión Sindical Obrera) y SITCPLA (Sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas de referencia en España), haciendo más probable la pérdida de empleos entre sus miembros.
Ryanair redujo esta semana su capacidad en un 20% más durante septiembre y octubre, después de que la reimposición de medidas de cuarentena debilitara las reservas.
Criticando las severas restricciones de Irlanda, que permiten viajar sin trabas hacia y desde solo 10 países europeos, el presidente ejecutivo del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, advirtió el miércoles sobre la pérdida de más puestos de trabajo en sus operaciones irlandesas. Mientras que las reservas siguen creciendo en Alemania, Italia y la mayoría de países europeos, en Irlanda fueron “terribles” y bajaron con seguridad un 50% con respecto al año anterior, dijo O’Leary a la emisora nacional irlandesa RTE durante una entrevista.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters