28-07-2022
Hacía 14 años que el desempleo no tocaba niveles tan bajos. Pero en junio, a pesar de la inflación, y a pesar de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania; España registra una tasa de paro del 12,48%.  El número de parados cayó en 255.300 personas en el segundo trimestre del año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estos datos reflejan la fortaleza de la economía española, en un entorno complejo marcado por la invasión rusa de Ucrania. También refleja la buena situación de las empresas y la mayor solidez, que afrontan las familias"; ha explicado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.

Ahora mismo hay 2,9 millones de personas sin empleo en España. Hace falta remontarse al tercer trimestre de 2008, justo antes de la última crisis, para encontrar un dato de paro tan bajo. Durante la crisis financiera llegó a haber más de 6 millones de desempleados en España.



El repunte de los últimos datos de empleo viene espoleado, por el boom del turismo este verano. "Este era un trimestre que en principio, se pensaba que iba a ser más complicado como consecuencia de la guerra; pero ha sido mejor de lo esperado", ha añadido García Andrés. La perspectiva de una campaña veraniega como las que había antes de la pandemia, sin restricciones y con el regreso de buena parte del turismo internacional, ha empujado la contratación: la ocupación aumentó en 383.300 puestos de trabajo entre abril y junio, un 1,91% más respecto al trimestre anterior.

El número de ocupados, de hecho, se acerca ya a máximos históricos. El incremento en el segundo trimestre deja 20,47 millones de ocupados, lo que supone la cifra más alta desde 2008, y se aproxima al máximo histórico de 2007. "Estamos muy cerca del máximo histórico de ocupación, que se registró en el tercer trimestre de 2007", ha dicho García Andrés.



El dato de junio confirma la tendencia de crecimiento, en la creación de empleo de meses anteriores. En abril, España superó por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. En junio, coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña de verano, el paro bajó en 42.409 personas; y se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008, al inicio de la crisis financiera.

Por comunidades, las mayores bajadas trimestrales del paro se dan en Madrid (con una caída de 59.700 personas) y Baleares (54.400 parados menos). En términos anuales, las mayores reducciones del número de parados se producen en Cataluña (118.000 menos), y Andalucía (114.900 menos).

Los datos de cierre del segundo trimestre, de hecho, son una buena noticia, si se tiene en cuenta el contexto macroeconómico mundial. Pero también los resultados del primer trimestre, cuando el paro subió por primera vez, desde el gran confinamiento.

Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia