Que España sea un país envejecido es una realidad innegable, y entre las diferentes consecuencias de que nuestra sociedad sea cada vez mayor, una de las que más le preocupa al Gobierno actualmente es que más de un millón de empleados públicos podrá jubilarse en los próximos 10 años.
Esto no solo preocupa al Estado por el enorme desembolso que supondrá a las pensiones, sino que la cuestión del relevo generacional de los funcionarios públicos es un tema de gran importancia para el Ejecutivo. Como señaló el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, "Nuestro país está envejecido, particularmente en la Administración Pública".
Escrivá calcula que casi el 60% de la plantilla de la Administración se jubilará de aquí a 2032, unos 100.000 funcionarios de carrera y personal laboral fijo, "Tenemos un reto de relevo generacional extraordinario". Esto hace que el Gobierno tenga que buscar activamente el reemplazo de estas personas, y mientras la contratación de nuevo personal es la principal forma de hacerlo, no es la única opción que barajan desde la Moncloa.
Y es que la tecnología y sus constantes avances hace que todas las herramientas que ofrece nos ayuden a agilizar, mejorar y facilitarnos el trabajo en prácticamente cualquier ámbito que se nos ocurra. La digitalización del sector público es algo que lleva años en proceso y cada vez se pueden realizar más trámites a través de apps, servicios y plataformas gubernamentales y públicas.
Esto es algo por lo que el Ejecutivo lleva apostando mucho tiempo, y ya en enero Escrivá abordó el tema señalando una tecnología en concreto como el gran complemento que ayudará a paliar los efectos de las jubilaciones masivas de los próximos años. Ahora, de nuevo se ha vuelto a recalcar la intención del Gobierno y en un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas, el Ministro ha querido hondar un poco más en el tema.
"Podemos transformar la Administración Pública en nueva tecnología. En los próximos diez años o incluso menos se nos va a jubilar casi el 60% de los funcionarios de las AAPP y estamos ya teniendo dificultades. Por tanto, esto puede ser muy útil".
Entre estas nuevas tecnologías, destaca sin duda la IA, ya asentada como una herramienta ideal para complementar nuestras tareas. Y es que en menos de dos años hemos visto la evolución de todo tipo de chatbots y plataformas impulsadas por IA que son de gran utilidad y nos quitan las partes más tediosas y repetitivas del trabajo.
Desde análisis de datos, recopilación de listas, hasta llevar a cabo gestiones simples, la IA se ha posicionado como un gran complemento, y sin duda es una opción muy viable para afrontar estas jubilaciones masivas. En ningún momento se puede o pretende sustituir al trabajador humano, pero si que hay ciertas tareas que podrán suplirse con una máquina.
Y si bien todavía no está claro cómo se va a hacer exactamente, una buena opción sería usar la IA "made in Spain" que anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en febrero de este año, para que todo quede en casa.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista