A pesar de la irrupción de la quinta ola de coronavirus, la recuperación de empleo sigue a toda máquina en España. Este lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado que julio cerrará con 150.000 afiliados a la Seguridad Social más que en junio. “Este será otro mes extraordinariamente dinámico para el empleo”, ha asegurado el ministro, quien ha explicado que la quinta ola de contagios no está afectando a la creación de puestos de trabajo. De esta forma, España rondará los 19.419.000 afiliados a la Seguridad Social en julio; cifra que, en términos desestacionalizados, se quedará a apenas 60.000 trabajadores de los que había en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia.
Además, en los primeros quince días del mes, el ritmo de reactivación de trabajadores en ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) se ha acelerado, con 87.000 personas menos en suspensión temporal de actividad. Esta reducción es prácticamente la misma (apenas 7.000 menos) que la que se produjo en todo el mes de junio, cuando salieron de este mecanismo 94.000 trabajadores. Actualmente, quedan en ERTE 361.382 profesionales, de los cuales 256.000 están en suspensión total de actividad, es decir, no trabajan ni una sola hora.
Los únicos sectores que a día de hoy tienen a más del 20% de su plantilla en ERTE, son las agencias de viaje y el transporte aéreo, con un 23% y un 22,6% respectivamente. Por su parte, el 17% de las personas empleadas en el sector de alojamiento, todavía se encuentran en una suspensión temporal de la actividad. En cuanto al sector de bebidas y comidas, solo mantiene al 5,7% de sus empleados en ERTE. Si se compara con febrero, mes en el que se alcanzó el pico de personas acogidas a un ERTE este año, estos dos últimos sectores han reincorporado a la actividad a 293.000 personas.
Por comunidades autónomas, las islas Canarias y Baleares son las que presentan una mayor tasa de profesionales en suspensión temporal de actividad, con un 9,1% y un 6% respectivamente. Estas cifras están muy por encima del promedio nacional, que se encuentra en el 2,5%. La autonomía que mantiene a día de hoy un menor porcentaje, de trabajadores en ERTE es la Región de Murcia, con solo un 1%. Por su parte, la comunidad autónoma que más personas ha sacado de la suspensión temporal de empleo desde el pico de febrero, ha sido Cataluña; que ha reincorporado a la actividad a 114.000 personas desde entonces, muy por delante de Andalucía, la segunda, con 62.000.
El ministerio que dirige Escrivá informó que las medidas, de protección del empleo desplegadas por el Ejecutivo han costado a la Seguridad Social más de 20.500 millones de euros durante la pandemia. La mayor parte del gasto se concentró en 2020, cuando la factura ascendió a 14.400 millones.
Actualidad Laboral / Con información de Cinco Días