11-01-2021

Malas noticias para el comercio. El sector textil no recuperará los niveles previos a la crisis del coronavirus hasta el año 2022. Esto, por los efectos de las medidas restrictivas para frenar la propagación de la pandemia, y la falta de ayudas directas del Gobierno de Pedro Sánchez. En un contexto en el que las empresas del mundo de la moda han registrado un 2020 ‘negro’, con una caída de casi el 40% de las ventas; una cifra que pone en peligro la viabilidad de de 5.000 negocios y 100.000 empleos.


Así lo ha explicado a OKDIARIO el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola. Que asegura que "el textil no recuperará el pulso hasta 2022. Ya que este año calculamos que las ventas no vuelvan a los niveles, previos a la crisis del coronavirus, ante el aumento de las medidas restrictivas y la falta de ayudas directas; a un sector que se siente abandonado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y que vive una situación dramática».


Ante este escenario, Zamácola avisa de que "el 50% de los negocios del sector textil se verán obligados a bajar la persiana, de forma definitiva, si no llegan ayudas directas ante la inacción del Gobierno; lo que se traduce en el cierre definitivo, de más de 5.000 negocios y la desaparición de más de 100.000 puestos de trabajo". Además, denuncia que miles de comercios han decidido no abrir desde que la crisis del coronavirus, comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo, al ver que las ventas de estos meses son una "auténtica catástrofe".


No obstante, el presidente de Acotex prevé que "las ventas del sector textil mejoren en comparación con 2020. Ya que es imposible registrar números peores, en un año en el que ni la campaña de Navidad, ni las promociones agresivas han conseguido dar oxígeno a los comercios, que han registrado una caída de la facturación de más del 50%".


Urgen medidas al Gobierno


pagar-con-euros-comprar-dinero-billetes


"Medidas urgentes y específicas". Esta es una de las peticiones más repetida por el sector, mientras el Gobierno sigue mirando a un lado: "Los negocios necesitan la condonación de los impuestos, la reducción del IVA para incentivar el consumo y una solución para el pago de los alquileres comerciales, a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas y facturación", pide. Además, Zamácola critica que el Ejecutivo siga legislando a corto plazo, y pide una extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor hasta el fin de la pandemia, acompañados de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.


Ni las rebajas dan una tregua al sector


Mientras, la situación no mejora en el primer mes del año. Las nuevas restricciones de los distintos gobiernos y la falta de confianza del consumidor, hará mella en las rebajas de invierno; que podrían registrar una caída de las ventas de hasta el 40%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. "No somos optimistas de cara al periodo de rebajas y, lamentablemente, las ventas del mes de enero 2021 serán muy inferiores a las enero de 2020", ha avanzado Zamácola. "Nos enfrentamos a las rebajas de invierno más duras para el sector textil, en las que se ha producido un desplome sin precedentes de la contratación de nuevo personal para las tiendas, lejos de los más de 160.000 empleos que generada cada campaña", apunta el presidente de Acotex.


Golpe al empleo


Ante esta situación, piden ayudas para poder despedir y tachan de "vergonzoso", obligar a las empresas a mantener las plantillas precovid con las actuales ventas. "Tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello, necesitamos de ayudas para poder despedir; porque de lo contrario, las empresas tendrán que bajar sus persianas para siempre. Ya que lo que necesita el sector es más liquidez y no más endeudamiento", solicita Zamácola. Además, reclama la anulación de la cláusula del mantenimiento del empleo durante 6 meses, -que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez cuando la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo-; para los trabajadores afectados por una suspensión o reducción de jornada. "El Ejecutivo tiene que ser consciente de que sin ingresos y sin ayudas habrá más despidos en el sector".






Actualidad Laboral / Con información de okdiario