Gobierno y sindicatos están cerca de cerrar un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros este año, con efectos retroactivos a partir del 1 de septiembre; lo que lo situaría en 965 euros mensuales. El principio de acuerdo en el que se trabaja, supondría aumentarlo hasta 1.000 euros en 2022 y hasta aproximadamente 1060 en 2023. La cifra de 2023 no es exacta, porque lo que se baraja es llegar al 60% del salario medio, por lo que depende de los cálculos que se establezcan.
Fuentes de la negociación han indicado al medio la Vanguardia este principio de acuerdo; aunque desde Trabajo se señala que no está cerrado, que no hay acuerdo ahora mismo. También el secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha manifestado que "no hay acuerdo cerrado" y que "seguimos negociando". Sordo ha recordado que una de sus condiciones, es que el aumento no se limite a este año, sino que en 2022 se sitúe en los 1.000 euros.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha declarado que se sigue trabajando y que las conversaciones continúan, para tomar una decisión en los próximos días. Por tanto, no hay acuerdo cerrado, pero está muy cerca, con CC.OO. que quiere más garantías, sobre la senda de incremento que va a tener el SMI en 2022 y 2023. En este punto se sitúan los puntos que quedan por limar. Un acuerdo del que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) se descolgó hace días, al oponerse a cualquier aumento este año.
El ministerio de Trabajo ha intentado un acuerdo con los agentes sociales, pero en este caso, no ha sido posible cerrarlo con todos. En la recta final de la decisión, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presionó públicamente a Pedro Sánchez, cuando declaró que la decisión dependía del ala mayoritaria del gobierno; poniendo así la pelota en el campo socialista. A ello, el lunes Sánchez respondió que se subiría “cuanto antes” y de acuerdo con los márgenes, que permitía el actual contexto económico.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia