Según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), correspondientes al segundo trimestre del año, la tasa de personas ocupadas que trabajan a distancia de forma habitual (más de la mitad de los días trabajados) en España; es hoy más del doble, de los que lo hacían antes de la pandemia. En total, teletrabajan 1.849.000 empleados, un 9,4% de toda la población ocupada.
Sin embargo, en los meses de confinamiento estricto ese porcentaje era del 16,2%; pero se ha visto reducido, por la relajación progresiva de los confinamientos y la mejoría que se ha producido de la situación de pandemia. A ese 9,4% habría que sumarles un 5,3% de los ocupados (1.051.400 personas) que teletrabajan de forma ocasional; ratio que también ha crecido desde el 2,9% del segundo trimestre de 2020.
Los grupos de personas qué más teletrabajan desde sus domicilios son las de 35 a 44 años (10,3%), seguidos de las de 25 a 34 años (9,9%). Los datos del ONTSI constatan que la adopción del trabajo a distancia es superior, entre las mujeres que entre los hombres. En este sentido, en el pasado trimestre el 10% de las mujeres teletrabajaron habitualmente frente al 8,9% de los hombres. Este patrón también se repite (aunque de manera más moderada), en el teletrabajo ocasional (un 5,3% en las mujeres frente al 5,2%) en los hombres.
En general, se confirma un descenso del teletrabajo en el segundo trimestre de 2021 respecto al anterior en todas las regiones; excepto en Aragón y Melilla, en las que crece 0,2 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente. La comunidad autónoma con mayor proporción de personas teletrabajando habitualmente es, con diferencia Madrid que, con una tasa del 18,7%, duplica la media nacional. Le siguen Cataluña con un 11,1% y Asturias con un 8,7%. En cambio, las regiones donde es menos habitual son Extremadura (4,3%), Navarra (5%) y Cantabria (5,3%).
Actualidad Laboral / Con información de IT User (ITDM Group)