La construcción vuelve a estar al alza en España y cada vez hay más obras; sin embargo, los jóvenes no están interesados en formar parte de este sector. Esto ha provocado que haya alrededor de 700.000 puestos vacantes, según datos del Observatorio Fundación Laboral de la Construcción.
A lo largo de la última década, el número de alumnos matriculados en Formación Profesionales (FP) relacionas con la construcción, ha caído en 4.509. En algunos centro de FP del país, el 40% de alumnos matriculados en grados relacionados con este sector, no los han elegido como primera opción.
Mano de obra envejecida
Según los propios estudiantes, pesa mucho la imagen que se tiene de la obra: poco dinero y mucho esfuerzo físico. Este fenómeno, que se da en otras profesiones, como la del transporte; ha provocado que la mano de obra actual haya ido envejeciendo, sin que se de un cambio generacional.
A finales de 2020, solo el 18% de los empleados en la construcción tenía menos de 35 años, el mismo porcentaje que los mayores de 55 años. Mientras en 2008, solo un 9% de las plantillas de la construcción, superaba los 55 años y los menores de 35 eran más del 40%, según el informe anual de la Fundación Laboral de la Construcción.
Desde la propia Fundación Laboral de la Construcción hacen un llamamiento a los más jóvenes. "Necesitamos técnicos y operarios", subraya el gerente de esta fundación, Emilio Lezama.
Vacantes de todos los oficios
"Hacen falta trabajadores de todos los oficios: albañiles, electricistas, gruistas, capataces, jefes de obra, ingenieros de caminos. No son solo peones. Por ejemplo, tenemos la rehabilitación de edificios, los materiales aislantes, que no puede instalar cualquiera. Es un trabajo muy especializado", explica por su parte Sergio Estela, secretario de construcción y minería de UGT FICA.
Actualidad Laboral / Con información de Antena 3 Noticias