10-06-2024
Y ya van 47. Esos son todos los días que la plantilla de trabajadores del centro de atención al cliente con el que cuenta H&M en Barcelona, llevan sosteniendo la huelga indefinida que arrancasen el pasado 25 de abril de 2024. Un acto de reivindicación y de protesta desde el que están intentado forzar a la multinacional de la moda sueca para que se avenga a mejorar sus condiciones laborales, defienden que seriamente mermadas como resultado de la “digitalización agresiva” que está llevando a cabo la compañía.

Desde una realidad que, defiende desde la Confederación General del Trabajo (CGT), lejos de afectar solamente a H&M, y solamente al equipo de atención al cliente de H&M, también lo está haciendo sobre las plantillas de otras multinacionales de la industria minorista, como Inditex, Ikea o Primark, el pasado 25 de abril, haciendo valer su posición como organización sindical mayoritaria dentro del Comité de Empresa del centro de Atención al Cliente de la tienda online de H&M, la CGT se decidía finalmente a convocar, con el respaldo de las asambleas de los trabajadores, una huelga indefinida que, con esta jornada del lunes día 10 de junio, terminar por alcanzar los 47 días de huelga.

Un paro que vendrían secundando de manera mayoritaria los 190 trabajadores que actualmente forman parte del equipo del centro de Atención al Cliente de la tienda online de H&M en Barcelona. Unas instalaciones desde las que realmente se da servicio al soporte online de la cadena en hasta ocho mercados, entre los que se encuentran España, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Portugal, Finlandia y Noruega, y servicio que se estaría viendo seriamente dificultado, a vista de los clientes, como resultado de esta huelga indefinida.

Una protesta que los trabajadores de la multinacional sueca se mantienen firmes en tratar de seguir adelante, mientras la dirección de H&M no se decida a poner fin al que desde la CGT han bautizado como proceso de “digitalización agresiva”. Una medida que estaría permitiendo a la compañía optimizar y reducir sus costes, pero a costa de aumentar la carga de trabajo de unos trabajadores que además seguirían sin haber podido compensar la caída de poder adquisitivo experimentada como resultado de las últimas tensiones inflacionistas.

“La plantilla lucha contra las consecuencias del proceso de digitalización agresiva que la marca sueca ha emprendido a nivel global”, y “que en Atención al Cliente ha significado decenas de despidos y de modificaciones de puestos de trabajo”, como consecuencia de “la implantación de programas informáticos”; y eso, sin olvidar los “también graves problemas en la conciliación personal” que habrían venido provocados como resultado de la implantación igualmente de “sistemas de control de tiempos gestionados en buena parte por algoritmos inhumanos”, defienden desde la dirección de la CGT.

“Estos cambios generan beneficios a H&M, pero afecta enormemente en la salud laboral de las personas al otro lado del teléfono, centradas en solucionar los problemas de los clientes, pero condicionadas a una pronta respuesta por encima de la calidad acostumbrada”. Una suma de problemáticas que, lejos de ser puntuales, estarían empezando a dibujar una nueva realidad, que desde la CGT ya han empezado a abordar mediante “encuentros internacionales con otras organizaciones sindicales” con representatividad “en diversas empresas como H&M, Inditex, Ikea o Primark, enfocados en afrontar de forma conjunta la digitalización agresiva de las grandes multinacionales del sector comercio textil”.

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Actualidad Laboral / Con información de Fashion United