Durante el periodo de crisis los trabajadores gozarán de mayores derechos laborales que en tiempos normales, después del Real Decreto aprobado este martes, que contempla un paquete de medidas destinadas a «proteger a todos los trabajadores» (cerca de 20 millones de ocupados) y a «evitar que esta crisis temporal tenga un impacto negativo permanente sobre el mercado laboral».
Explicó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención que «debemos proteger nuestro empleo, nuestras familias, nuestras empresas, y eso solo pueden hacerlo los poderes públicos», sostuvo el líder del Ejecutivo, que prometió que «todos los trabajadores» podrán beneficiarse de «la mayor movilización de recursos de la historia de España».
Así, todas las personas que se vean afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) podrán acogerse a la prestación por desempleo aun cuando no cumplan con los requisitos necesarios, mientras que quienes continúen trabajando tendrán facilidades para practicar el teletrabajo y podrán solicitar una adaptación de sus horarios laborales y una reducción de jornada siempre que acrediten tener que cuidar de menores, mayores, dependientes o afectados por el brote.
Eso sí, se enfrentarán a la correspondiente reducción de salario ya que por el momento no habrá una prestación económica para aquellos padres que se vean obligados a solicitar una reducción de horarios, tal y como prometió la semana pasada el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Fuentes del Ministerio manifestaron a este periódico que no se ha descartado poner en marcha esta ayuda, pero finalmente no se aprobó este martes por falta de presupuesto.
Prestación por desempleo
El Estado se hará cargo de que los afectados por los ERTE derivados de la crisis del coronavirus perciban prestaciones por desempleo aún en el caso de que no hayan cotizado el tiempo suficiente. Además, el período de cobro de la prestación no se restará del período de cómputo de la ayuda por desempleo que acumulen, es decir, se pondrá el contador a cero cuando termine este momento excepcional.
Asimismo, se prorrogan automáticamente las prestaciones por desempleo existentes hasta ahora, de forma que nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo. Por otro lado, se crean unos beneficios específicos en materia de prestaciones por desempleo para los trabajadores fijos discontinuos, los que tienen un contrato a tiempo parcial y cooperativistas.
Actualidad Laboral / Ver completo en Ideal