25-10-2024
El próximo lunes 28, habrá huelga del transporte de viajeros por carretera, tras haber fracasado el intento de acuerdo entre patronal y sindicatos. Según CCOO (Comisiones Obreras), 200.000 conductores de autobuses de transporte urbano e interurbano, están llamados a secundar las protestas para reivindicar la jubilación anticipada. Unos paros, para los que todavía se están definiendo los servicios mínimos, que si no hay un acuerdo, continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5 y 6 de diciembre.

Tras haber llegado a un acuerdo sobre los la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación; los sindicatos de los transportistas de mercancías, han desconvocado la huelga que estaba prevista a partir del próximo lunes 28. Sin embargo, CCOO ha detallado que no ha habido acuerdo en la mesa del transporte de viajeros por carretera, por lo que continúa convocada la huelga en este ámbito, que está previsto, sea secundada por 200.000 trabajadores.

Según ha explicado a HOSTELTUR Francisco José Vegas, secretario general del sector de carreteras y logística de CCOO, ayer se cerró sin acuerdo la negociación en el Servicio de Mediación y Arbitraje. "Nuestro objetivo es conseguir una reivindicación histórica por parte del transporte de viajeros, y mejorar la seguridad vial y la salud de nuestros trabajadores"

Motivos de la huelga

El primer día de huelga tendrá lugar el próximo lunes 28 y, si no hay acuerdo antes, también los días 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre; para reivindicar que se inicien los procedimientos para poder optar a la jubilación anticipada. "Estamos hablando de salud laboral, de ese envejecimiento que sufren las personas desarrollando su actividad profesional", según señala Vegas. Que añade que siempre estarán abiertos a "alcanzar un acuerdo", siempre que cumplan con su objetivo: que la patronal se "avenga a solicitar conjuntamente con UGT y CCOO el inicio del procedimiento (para la aplicación de los coeficientes reductores); algo que puede derivar de distintas formas".

Quiénes están convocados a la huelga del transporte de carretera

Tal y como ha apuntado Vegas, el paro del lunes 28, tendrá una duración de 24 horas, con unos servicios mínimos todavía por determinar; que variarán según Comunidades Autónomas y quién tenga la concesión. Una huelga a la que están convocados los trabajadores del transporte de viajeros por carretera: "todo tipo de autobús y autocares, también urbanos, y todo tipo de servicio", según el secretario general del sector de carreteras y logística de CCOO.

El sector del taxi, que había respaldado a través de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) la convocatoria de esta protesta, está planteándose secundarla. Aunque todavía no hay una decisión al respecto, según fuentes de la asociación.

.

Actualidad Laboral / Con información de Hosteltur