18-09-2014
Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) estarían apostando a las elecciones sindicales para mejorar sus condiciones laborales. Así lo cree el delegado de prevención de la acería, Carlos Ramírez, quien explicó que la mayoría rechaza las diferencias internas del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss) que habrían afectado la discusión del contrato colectivo.
“Los 11 miembros del comité ejecutivo son chavistas, son maduristas, son progobierno, están divididos en demostrar quién es más rojo rojito que el otro, esa división ha afectado a los trabajadores, es lo que ha llevado a esta situación que estamos ahorita”, explicó.
Y es por eso que, según dijo, los compañeros le habrían manifestado que sus expectativas con respecto a la elección de nuevos representantes sindicales, aunque hasta la fecha no ha sido convocada formalmente. “Nos guste o no nos guste, este contrato fue impuesto por el Gobierno y lo que nos quedan son unas elecciones. Ojalá que sean este mismo año, para que nosotros podamos de una vez por todas sacar a todo ese comité ejecutivo que traicionó al movimiento, y pongamos uno que esté acorde con los intereses de los trabajadores”.
Este jueves en la mañana, informó Ramírez, estaba prevista una asamblea de trabajadores en el portón 3 de Sidor, en la que el presidente del sindicato, José Luís Hernández, plantearía nuevas acciones para que las autoridades reconozcan su legitimidad y que sin su firma el contrato no sería válido. Pero “un sector muy pequeño de trabajadores afectos al gobierno, comandados por el señor José Meléndez y un grupo de desempleados amedrentaron, hubo golpes, no se pudo llegar a ningún acuerdo”.
Homologarán contrato colectivo
De acuerdo con la información que maneja el secretario de organización de peritos y técnicos de Sutiss, José Luís Rodríguez, estaría previsto que la próxima semana se realice la homologación del contrato colectivo, firmado por una parte del comité ejecutivo. A su juicio, se lograron mejoras en las condiciones de los trabajadores.
“Hoy decimos no es la forma cómo se logró la firma del contrato, eso lo reconocemos (…) ha tenido mejoras en todas las cláusulas”, dijo. Explicó que en el texto lograron acuerdos en la cláusula de meritocracia (20% anual sobre el salario básico), una prima diurna, un plan de jubilaciones y en los planes vacacionales, entre otros beneficios.
Por otro lado, explicó que están impulsando un plan de recuperación productiva. “No vamos a aguantar más que nos vengan a imponer, no vamos a ser los responsables de la (baja) productividad, cuando es el mismo gobierno que no ha hecho las inversiones”.
Arranque de hornos
Para este jueves, ambos dirigentes sindicales coincidieron en informar que la planta está trabajando, así como el incidente registrado en el arranque de un horno de planchones esta semana. “El horno presentaba una condición que habían dejado cierta cantidad de acero y en el momento de agregarle agua, se genera la famosa reacción (…) pero esto ya fue corregido”, dijo Rodríguez.
Por su parte, Ramírez atribuyó a que “no había personal suficiente (…) Esto se da por la presión y el amedrentamiento que tenía la empresa junto con la Guardia Nacional y algunos militares de alto rango que están ahí dentro de la empresa, presionando a los trabajadores para que arrancaran el horno,
so pena de que si no lo arrancaban le daban una calificación de despido y lo botaban de la empresa”.
Sobre las 13 calificaciones de despido que habría solicitado Sidor, entre los que se encuentran 4 dirigentes sindicales, el integrante de Sutiss, dijo que están a la espera de conocer mayores detalles de la medida, para emitir un pronunciamiento.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen Archivo