23-05-2014
Representantes de los centros comerciales y del sector inmobiliario del país se quedaron el viernes esperando la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Ley de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, firmado este jueves en la noche por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Se esperaba que ese instrumento legal entrara en vigencia antes de finalizar esta semana.

El máximo representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señaló que “es una ley que va a respetar los derechos constitucionales de los venezolanos, los derechos de propiedad, los derechos de los inquilinos y va a ser viable una relación económica comercial entre inquilinos y propietarios”.

Así mismo expresó su deseo de que sea publicada como quedó redactada en las mesas de trabajo en la que participaron los técnicos del Ministerio de Vivienda y Hábitat, y las Cámaras Venezolana de Centros Comerciales e Inmobiliaria. Y de ser así pronto se verá “una reactivación y mejora en los servicios”.

De acuerdo con lo que ha sido divulgado, en el proyecto de Ley se establece una relación condominial paritaria (entre propietarios e inquilinos) para definir los gastos y las formas de operación. Y la renta se cobraría por 3 modalidades: precio fijo, resultado de la relación aritmética entre el valor de reposición y de mercado; un porcentaje de las ventas y por una combinación de ambas.

Martini insistió en que lo más importante es que el Estado solo intervendría en la relación inquilino-propietario, solo en caso de que haya alguna discrepancia. Y será a través de los tribunales.

Actualidad Laboral / ASS