Estar desempleado durante un tiempo prolongado puede afectar el estado de ánimo y el autoestima de la persona. Psicólogos especialistas en el área organizacional sostienen que quienes están en esta situación deben ser proactivos y tomar medidas para salir de este estado cuanto antes.
Johanna Rodríguez, psicólogo y directora de la marca
Red Talento, sostiene que la persona desempleada debe insistir en su búsqueda de trabajo, aunque tenga más tiempo del esperado sin obtenerlo. Explica que es importante que esa persona se mantenga activa y actualizada.
En esto coincide María Auxiliadora Montenegro, psicólogo organizacional, quien expresa que la persona que ha quedado sin trabajo debe realizar alguna actividad que le ayude a crecer en su área y a mantenerse relacionado con otras personas. No sólo menciona las actividades de tipo académico como una programa de formación o actualización, también actividades de voluntariado. Argumenta que estas últimas son importantes porque incentivan las relaciones. “Lo peor que puede hacer una persona que está desempleada por un extenso período es ver demasiada televisión, porque con la inactividad, pierde relaciones y se aísla, y eso puede generar depresión o aumentar el estrés. Entonces, lo mas importante es mantenerse activo porque a su vez la actividad le va a permitir hacer nuevas relaciones, y en la búsqueda de trabajo, el estar haciendo relaciones es muy importante”, dice la psicólogo.
Rodríguez sostiene que el desempleado debe atreverse a pedir retroalimentación a aquellas empresas en las que ha aplicado por un cargo y no ha resultado seleccionado, para entender cuál es la razón por la que su oferta como profesional no ha encontrado espacio en el mercado hasta ese momento. “A veces los profesionales hacemos eso, uno saca la cuenta rapidito y dice está muy difícil el mercado laboral, no estamos encontrando trabajo, el mercado está contraído, pero de repente no te haces la pregunta: ¿Qué es lo que yo estoy ofertando que no estoy siendo escuchado como quiero?”, dice.
La directora de
Red Talento también advierte que el desempleado debe tener cuidado con sus aspiraciones laborales. Sostiene que cuando la persona establece cuánto debería ganar o qué cargo debería ocupar en una organización, debe tomar en cuenta la situación actual del mercado en el país. “A veces nuestras aspiraciones están por encima de la oferta que hay, entonces nosotros tenemos que bajar nuestra aspiración y a lo mejor entrar en algo que me ofrezca mas futuro, aunque en el momento exacto no me esté dando lo que yo estoy aspirando”, dice.
Rodríguez también destaca que el ingresar a una organización, aún sin la posición y remuneración a las que se aspira, le permite a la persona mantenerse activa y evitar estar cesante por mucho tiempo. “En la medida en que tu cesantía aumenta, tú pierdes valor de mercado. Osea si tú empiezas a estar seis meses sin trabajar, 12 meses sin trabajar, empiezas a perder valor contra alguien que está acumulando experiencia y que está en el mercado, sostiene.
La psicólogo María Auxiliadora Montenegro, también considera conveniente que el desempleado acepte una oferta de trabajo aunque no cumpla con sus aspiraciones salariales. “Si es un tema salarial, mi recomendación es que lo tome. Si la persona realmente es valiosa, es muy probable que la organización identifique en ella potencial y la persona pueda surgir”, dice. Sin embargo, aclara que la persona debe evaluar si acepta un empleo que no le guste porque eso terminaría incrementando su malestar y podría generar una actitud negativa hacia el trabajo.
Montenegro expresa que estar desempleado por mucho tiempo puede afectar el autoestima y el nivel de seguridad de la persona quién puede llegar a cuestionar sus competencias, habilidades y destrezas. Sin embargo, sostiene que el cuestionamiento y la revisión que haga que la persona de su caso no siempre son malos porque pueden ayudarle a identificar las causas de su pérdida de empleo, es decir si son inherentes a sí misma, o a la organización para la que trabajaba. “Si fue inherente a ti tienes que revisar cuales fueron las razones, para no entrar de nuevo en los mismos errores”, dice.
Johanna Rodríguez sostiene que el desempleado suele no cuestionar sus propios resultados. Dice que frecuentemente se atribuye la responsabilidad de la pérdida del empleo a la situación, a los jefes y a terceras personas.
La directora de
Red Talento expresa que uno de los aspectos que distinguen de manera positiva al trabajador venezolano es su flexibilidad y la creatividad para adaptarse a los cambios. Pero explica que no siempre el emprendimiento y el trabajar por cuenta propia son una opción para quienes se quedan sin su empleo formal. Argumenta que el ser empresario implica riesgos y responsabilidades y que el éxito del negocio no siempre se alcanza tan rápido como se espera.
Actualidad Laboral/ JM