Pese a que los países en América Latina están avanzando en el proceso de vacunación de su población, aún existe incertidumbre en el mercado y entre los ciudadanos. A esto se suma que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, se espera una leve recuperación del crecimiento a 3,7%. Sin embargo, los empleadores en general están optimistas y creen que ampliarán su dotación de personal durante el año.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondientes al segundo trimestre de 2021, elaborada por Manpower Group, los empleadores de América Latina esperan aumentos en sus expectativas de contratación durante el año. “En general, la mayoría de los países, excepto Panamá, mostraron indicadores bien positivos durante el primer trimestre de 2020. Lo que ha ocurrido en general, es el mantenimiento de esas expectativas para el segundo trimestre del año”, dice Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.
Según el reporte, en los países de la región se han mantenido e incrementado las expectativas de reclutamiento. Es así como tienen mayor puntuación Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina. En cuanto a la recuperación de las expectativas que se tenían antes de la pandemia, todavía se está lejos de eso.
A nivel global, los empleadores en 31 de los 43 países encuestados esperan aumentar sus dotaciones de personal para el próximo trimestre. Las expectativas más altas se encuentran en Taiwán, EE.UU., Australia y Singapur, mientras que las más débiles son proyectadas en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica.
Guastini señala que “estamos observando que las expectativas en general están vinculadas a lo que piensan las empresas sobre lo que ocurrirá con su actividad puntual y no tanto con la evolución en sí misma de la pandemia. En general, el factor de decisión sobre si incorporar o no a más empleados, está relacionado a cómo evolucionará la economía en general. El efecto de la pandemia sobre el empleo está más vinculado con las medidas de aislamiento que impiden a las empresas operar de forma normal”.
Escasea el talento en demanda
No cabe duda de que la pandemia aceleró los planes de transformación digital en las organizaciones, por lo que ahora se busca consolidar esas transformaciones a través de la innovación. Este enfoque hizo que aumentara la demanda por determinados perfiles como especialistas en ciberseguridad e Inteligencia Artificial y analistas de datos, entre otros.
Pero la mala noticia es que pese a esta necesidad, no hay talento suficiente en la región. La Encuesta mundial de Escasez 2020 de Talento de Manpower, que se publica anualmente, muestra cómo está aumentando la escasez de talento a nivel mundial. De 2015 a 2019 se registra un incremento de 16%, con una mayor brecha entre 2018 y 2019, pasando de 45% a 54%. En 2019, el 82% de los países, es decir, 36 de 44 países, reportaron falta de profesionales capacitados. En contraste, Eslovenia, Suecia, Finlandia, Hungría y Estados Unidos mostraron el mayor incremento en comparación con el 2018.
Varias de las empresas que están desarrollando procesos de innovación, digitalización y reestructuración, requieren perfiles tecnológicos y profesionales con habilidades técnicas específicas y habilidades blandas como creatividad, empatía, predisposición a aprender, adaptabilidad y orientación al cliente, entre otras
Sobre esta escasez, Guastini aclara que no significa que haya pleno empleo o que no haya gente buscando trabajo, sino que “no existe el matching entre las habilidades técnicas y profesionales que requieren las empresas y las que poseen los que buscan trabajo”.
La Guía Salarial 2021 de Robert Half revela que las habilidades más solicitadas de ahora en adelante serán comunicación interpersonal, adaptabilidad, liderazgo y autogestión. Los principales sectores que demandarán más personal serán Tecnología, Servicios Básicos y Ventas Online.
Debido a la transformación digital del trabajo, algunos cargos están pasando de emergentes a consolidarse, porque las empresas los necesitan cada vez más. En este rango están desarrolladores, project managers y digital chief officer. En cuanto a los empleos transitorios más solicitados en ese sector figuran los consultores SAP, especialistas en ciberseguridad y también project managers y desarrolladores.
En el área de Ventas, los roles permanentes más requeridos son los gerentes de e-commerce, gerentes comerciales, gerentes de ventas, especialistas en e-commerce y analista de business intelligence. Las habilidades que se les están pidiendo son: análisis de data, inglés, alfabetización digital y gestión de equipos remotos.
¿Qué hacer para superar el problema?
Para superar la escasez de recurso humano, en varios países de la región se están realizando diferentes programas público-privados. En las empresas también llevan a cabo iniciativas de upskilling y reskilling para mejorar las habilidades del personal que ya tienen.
Otra de las opciones es contratar talento global, pero existen dificultades tanto para conseguirlo como para costearlo, ya que al intentar levantarlo de otra empresa se suele ofrecer un sueldo mayor.
Otra fórmula es acordar el intercambio de empleados entre distintas empresas para que haya una fluidez de talento. “Lo hemos visto mucho en Argentina durante la pandemia. Hubo empresas que tenían talento valioso, que estaban con aislamiento y no podían operar, por lo que hicieron acuerdos con empresas que sí podían”, relata Guastini.
Si bien esto trae evidentes beneficios a las compañías, también es positivo para los trabajadores, quienes se nutren de esta experiencia y salen fortalecidos con otras habilidades.
La tercerización y la adopción de esquemas flexibles es otra de las maneras en que las empresas encuentran talento global.
De esta forma, existen varias fórmulas para capacitar a los trabajadores o reconvertir profesionalmente a muchas personas que buscan oportunidades en los sectores que presentan mayor demanda de personal.
Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia