Cada persona tiene sus propias claves para alcanzar el éxito profesional o personal, pero en muchos casos se pueden encontrar puntos en común.


La perseverancia, hacer lo que te apasiona, atreverte con algunos riesgos y la confianza ante las críticas y dudas son algunas de las que comparten personalidades como Jeff Bezos o Sara Blakely.


Entre ellas, se encuentran, además, la de hablar en público y saber comunicar: el aprendizaje del que más orgulloso se muestra Warren Buffett y que han puesto en práctica con frecuencia Oprah Winfrey, Bill Gates y Mark Zuckerberg, entre otros.


Pero, ¿qué pasa si eres una persona tímida? Según la neurocientífica Juliette Han, con un doctorado por la Universidad de Harvard (EEUU), tampoco debería preocuparse, ya que puede alcanzar igualmente el éxito con ayuda de una virtud que no se suele valorar lo suficiente.


"La habilidad más infravalorada que tienen las personas de éxito, sobre todo las introvertidas, es la capacidad de escribir con claridad", sostiene Han, quien también es ejecutiva de biotecnología, profesora y asesora académica en Harvard Medical School.


Ella misma se describe como introvertida desde "siempre", por lo que ha albergado la preocupación de no poder comunicarse con los demás de manera eficaz, clara y apropiada.


"Pero pronto aprendí que no necesitaba forzarme a ser extrovertida" gracias a esta habilidad de la escritura, explica, según recoge CNBC. "No importa en qué sector trabajes. Si eres un escritor reflexivo y estratégico, tendrás más confianza en tus interacciones: en correos electrónicos, al hablar en público o incluso en conversaciones triviales", afirma.


Así, esta neurocientífica de Harvard comparte los siguientes 5 consejos para interactuar con otras personas y comunicar una idea o mensaje de forma asertiva y eficaz:


Elige el formato adecuado


"Antes de comunicar una idea o petición, decide cuál es el mejor formato para transmitir la información", recomienda Han, que tiene asimismo un máster en ciencias fisiológicas y una licenciatura en neurociencia y ciencias fisiológicas por la prestigiosa UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).


Es decir, no es lo mismo compartir una investigación con datos complejos (podría interesarte una presentación de diapositivas con gráficos e imágenes), anunciar decisiones empresariales (un correo electrónico que explique los detalles, con puntos o bullets; o utilizar el método "STAR" —situación, tarea, acción y resultado—) o dar retroalimentación sobre un asunto (en persona), ejemplifica.


Usa un lenguaje sencillo


"El lenguaje llano y sencillo es la forma más eficaz de articular temas complejos. Evita la jerga o los acrónimos del sector, por muy universales que te parezcan", advierte la experta.


Puedes utilizar gráficos o analogías para transmitir tu mensaje, señala Han, quien destaca el caso de un ejecutivo que diseñó su presentación anual de estrategia financiera imitando un libro infantil. En una línea similar, Jeff Bezos adopta la técnica de crear un relato adaptado a las circunstancias y a sus intereses cuando habla en público o tiene que comunicar algo.


En el campo de los errores que hay que evitar al transmitir un mensaje, Han advierte de que no se deben incluir detalles superfluos que puedan salirse del tema o abrumar a la audiencia: "Si no es necesario para la conversación, muévelo al final".


Facilítale la vida a tu público...


"Tus destinatarios son bombardeados con correos electrónicos y documentos todo el día", así que antes de enviar nada recuérdales por qué te estás poniendo en contacto, adapta el correo o mensaje para que sea fácil de leer en un móvil (si es muy largo, pon solo los puntos clave en el correo y expón lo demás en un documento aparte adjunto), indica los puntos de acción y no des por sentado que la audiencia tiene el mismo contexto que tú, enumera Han.


Se trata, en definitiva, de intentar que tu público realice el menor esfuerzo posible. Un consejo que también puede asociarse con la forma de comunicar de Jeff Bezos: el fundador de Amazon suele adaptarse a cada situación y audiencia concretas y buscar la empatía y conexión con los interlocutores.


... y pídele que te acompañe en el proceso


Si quieres comunicar un tema que es potencialmente controvertido o polémico, como asignar un presupuesto o anunciar una reestructuración en la empresa, "guía a los lectores a través de tu proceso de reflexión", comparte la neurocientífica.


"Este enfoque genera confianza y demuestra a los demás que eres minucioso, que puedes entrelazar una serie de perspectivas matizadas y que puedes aportar un contexto clave a la hora de tomar grandes decisiones. Pide opiniones y toma nota de cualquier inquietud", propone.


Si eres una persona con un cargo directivo o con responsabilidad, no siempre podrás dar noticias buenas. Ante una situación complicada, una opción inteligente puede ser apostar por la transparencia y la claridad y combinar la autocrítica con el optimismo.


En palabras de Bezos: "Como he dicho desde mi primera carta a los accionistas en 1997, tomamos decisiones basadas en el valor a largo plazo que creamos al satisfacer las necesidades de los clientes. Cuando nos critican por esas decisiones, escuchamos y nos miramos en el espejo. Cuando tienen razón, cambiamos. Cuando cometemos errores, nos disculpamos. Pero cuando uno se mira en el espejo, evalúa las críticas y todavía cree que está haciendo lo correcto, ninguna fuerza del mundo debería poder movernos".


Presta atención al detalle y a la precisión


Antes de dar el paso final de comunicar algo por escrito o de forma oral, asegúrate de que no haya errores (como erratas o problemas de gramática y coherencia), evita ciertas muestras de humor y bromas ("no se traducen bien por escrito, sobre todo con gente que no te conoce", advierte) y proponte un desafío: eliminar el mayor número posible de palabras, frases o ideas y comprobar si tu tesis sigue en pie, plantea.


Finalmente, concluye Han, debes escribir con precisión, "tratar las palabras como la valiosa moneda que son" y "proyectar una presencia fuerte y capaz en todos los aspectos de tu trabajo".


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider