Las personas altamente exitosas poseen una habilidad que les ayuda a mantenerse a la vanguardia, dice un entrenador ejecutivo capacitado en Harvard: escuchan con curiosidad.


“Realmente no es tan difícil”, dijo recientemente Muriel Wilkins, cofundadora de la firma de consultoría de liderazgo Paravis Partners, al podcast “Radical Candor”. “¿Cómo?, deja de hablar y escucha y haz preguntas a la otra persona... Escuchar es la habilidad más grande y menos utilizada que ayuda a impulsar la empatía, y muchas otras cosas también”.


Casi todos los profesionales (96 %) se consideran buenos oyentes, según una investigación de 2015 de Accenture, una empresa de consultoría de TI. Sin embargo, el 50% de los adultos no recuerdan lo que escuchan solo momentos después de escucharlo, informó un estudio de Carnegie Mellon de 2013.


Escuchar con genuina curiosidad podría aliviar potencialmente otras dificultades en la oficina, como la falta de empatía. Cuanto más lo haga, más probable será que los demás le revelen algo profundo y significativo sobre sí mismos, lo que dará como resultado conexiones más fuertes y una mayor confianza, según descubrieron los investigadores de la Asociación Estadounidense de Psicología en 2021.


La empatía en el lugar de trabajo es más importante ahora que nunca, dijo Wilkins, quien obtuvo un MBA de la Universidad de Harvard en 1997 y pasó más de 15 años entrenando a “cientos” de ejecutivos.


En el apogeo de la pandemia de covid-19, los jefes y empleados se conectaron entre sí con sus familias, la vida fuera de la oficina y la navegación por la “nueva normalidad”. Ahora, “los líderes solo quieren impulsar los resultados”, dijo Wilkins. “Y están como diciendo, ‘Bueno, es impulsar los resultados o ser empático. No puedo hacer ambas cosas’”.


El resultado: un desastre moral, empeorado por los despidos masivos , la reacción violenta por el regreso a la oficina y el agotamiento.


Irónicamente, resulta que alentar la empatía en realidad inspira a los empleados a ser más innovadores, productivos y comprometidos, según un informe de 2021 de Catalyst , una organización mundial sin fines de lucro para la inclusión en el lugar de trabajo.


Algunos directores ejecutivos incluso dicen que han sido testigos de ese efecto de primera mano.


“La forma en que te comunicas con la gente, la forma en que demuestras que te importa, la forma en que demuestras que quieres ayudar a construir personas y empoderarlas, todo eso es muy útil”, Everette Taylor, director de la plataforma de financiación colectiva. Kickstarter, le dijo a CNBC Make It a principios de este mes.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios