26-05-2014
Los servidores públicos entregaron la propuesta de Contrato Marco que regirá a la Administración Pública entre 2014-2016. Según el presidente Nicolás Maduro, la discusión del mismo comenzará en un lapso de 60 días.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, indicó que esta semana se instalará la Comisión Negociadora.
Se conoció que el proyecto consta de seis módulos: Alcances y acuerdos del texto; defensa para la consolidación de la independencia de la Nación; defensa para la consolidación del socialismo bolivariano del siglo XXI y la seguridad social; estímulo y la práctica recreativa para el disfrute del tiempo libre; la satisfacción económica y material de los trabajadores del sector público; y "el afianzamiento del socialismo bolivariano como alternativa frente al modelo neoliberal".
De esos módulos se disgregan los siguientes planteamientos: El impulso de las milicias obreras en la Administración Pública; la aplicación del Plan de la Patria 2013-2019; el fortalecimiento de los programas sociales; la celebración anual de los juegos deportivos nacionales de la Administración Pública; la creación de orquestas infantiles y juveniles; y un sistema general de remuneración del sector público para homologar los sueldos y salarios.
Asimismo, será tema de discusión las mejoras y aumento de la bonificación de fin de año para todos los trabajadores de la Administración Pública, entrega de un bono especial de profesionalización a los técnicos y profesionales; la emisión de instrumentos financieros que permitan la amortización de pasivos laborales, mediante el cual se plantea la creación del Banco Popular Obrero, para unificar las prestaciones sociales y cajas de ahorro de los trabajadores públicos.
De igual forma, los debates se extenderán a la creación del mecanismo compensatorio de tickets de alimentación para los jubilados y pensionados; un incremento del aporte de la caja de ahorro, que actualmente se ubica en 10%; una compensación especial para los trabajadores de la Administración Pública; y la modernización de la Administración Pública para garantizar los servicios ofrecidos.
Banco Obrero
El presidente Maduro anunció la creación de una comisión financiera que se encargará de presentarle la propuesta de fundación del Banco Popular de Ahorro de la Clase Obrera para unificar las prestaciones sociales y cajas de ahorro de los trabajadores públicos.
Maduro ordenó a la comisión financiera que elabore en un lapso máximo 30 días el proyecto definitivo del banco de ahorro de los trabajadores públicos.
Aseveró que la unificación de las cajas de ahorro aumentará las posibilidades a los venezolanos de solicitar préstamos para viviendas y mejoras habitacionales.
"Unamos eso a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en una sola política de ahorro y respaldo", indicó.