23-02-2016
En octubre de 2014 se realizó el último aumento a las tarifas de los estacionamientos. En esa oportunidad pasó de Bs. 4 la hora a Bs. 12 la hora la tarifa de los estacionamientos estructurales no mecánicos.

Desde julio de 2015 la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), ha venido solicitando una nueva revisión de estas tarifas en función del incremento de la estructura de costos de las empresas que presentan este servicio, sin embargo, representantes de esta asociación aseguran que su planteamiento no ha sido tomado en cuenta por las autoridades competentes.

José Baldó, vicepresidente de Anpage, sostiene que los establecimientos afiliados están considerando realizar ajustes en el cobro de su servicio a partir del primero de marzo, de no recibir respuesta. “Nos vamos a apegar a lo que dice la Ley de Precios Justos con respecto a la autorregulación. Nos vamos a apegar a esos costos y vamos a dividir los costos entre el número horas facturadas y eso nos va a dar un valor de costo por hora. A eso le incrementamos el 30%, y nos va a dar la utilidad y eso es lo que vamos a hacer”, afirmó Baldó.

El vicepresidente de la Asociación de Estacionamientos, informó que en el país operan alrededor de 600 establecimientos de este tipo que generan 21.000 empleos directos y aproximadamente 100.000 indirectos. Recordó que desde el momento del último incremento de tarifas se han autorizado 6 aumentos de salario mínimo, a lo que se suma el incremento de otros costos como insumos y repuestos.

“¿Cómo hacemos nosotros para pagar la nómina del 15 si no tenemos cómo?, estamos descapitalizados”, aseguró José Baldó al lamentar que los ajustes de tarifas no se hayan realizado de manera oportuna y progresiva.

Según los estudios de esta asociación, en este momento, la tarifa de los estacionamientos debe ubicarse en Bs. 130 por hora, de manera que les permita cubrir sus costos y obtener rentabilidad.

Actualidad Laboral