22-08-2016
"En los últimos mes y medio, o dos meses, se ha ido gradualmente ajustando", la nómina en los estacionamientos del país, informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garages y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó. Esto signica, explicó, que se han perdido 8 mil puestos de trabajo ante los problemas para cubrir los costos y el rezago en las tarifas.
Según los cálculos de esa representación gremial, los sueldos y salarios registrarían una variación de 531%, entre octubre de 2014 y septiembre de este año, con el ajuste, por decreto, al salario mínimo nacional; mientras que el beneficio de alimentación ha subido 3.185% (octubre 2014-agosto 2016). Los otros gastos como la "póliza garajista" aumentó 500%, el mantenimiento a las instalaciones (impermeabilización, reemplazo de tuberías, extintores, pintura, entre otros) subió más de 900% y los alquileres un promedio de 600%, en el último año.
El último ajuste a la tarifa del servicio fue en 2014, cuando las autoridades fijaron en 12 bolívares la hora, la más alta. Eso representaba 1 dólar, a tasa Sicad1, lo que hoy sería el equivalente a Dicom, que supera los 600 bolívares. Con este valor como referencia, Baldó insistió en que se instale una mesa de diálogo para llegar a acuerdos sobre el ajuste al costo del servicio de estacionamiento, que permita cubrir los costos y evite el cierre de empresas o pérdidas de empleos.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo