29-09-2023
El presidente del sindicato automotriz United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, anunció este viernes que otros 7.000 empleados de plantas de ensamblaje de Ford y General Motors (GM) se suman a la masiva huelga; contra los llamados ‘Tres Grandes’ de Detroit, a partir del mediodía (hora del Este). Según Fain, los miembros sindicales de la planta de ensamblaje de Ford en Chicago, y de la planta de ensamblaje de GM en Lansing Delta Township; abandonarán sus puestos de trabajo a partir de las 12:00 pm.

Stellantis, el otro fabricante automotriz del grupo de los Tres Grandes, se libró de huelgas adicionales esta semana. Fain dijo que eso refleja el progreso reciente en las negociaciones contractuales entre el sindicato y esa compañía, que fabrica vehículos Jeep, Chrysler y Dodge.

La recién anunciada ampliación de la huelga implica que unos 25.000 de los 146.000 miembros del sindicato, estarán protestando por mejores salarios y condiciones laborales.

El apoyo insólito de Biden en los piquetes



Este martes, el presidente hizo historia al unirse a un piquete en Michigan, en una muestra de apoyo a los trabajadores automotrices. Se convirtió en el primer mandatario en ejercicio, en tomar una medida de este tipo, y sentó un precedente para futuros presidentes.

Un periodista le preguntó a Biden si respaldaba la demanda del sindicato, de un aumento salarial del 40% en cuatro años. Los trabajadores sindicales que estaban cerca de él dijeron que sí, y él respondió de la misma manera, reportaron múltiples medios. Más tarde ese mismo día, la Casa Blanca publicó una transcripción en la que se citaba a Biden diciendo: “Sí, creo que deberían poder negociar eso”.

¿Qué está exigiendo el sindicato?



Además de un aumento salarial, el sindicato UAW busca mejores beneficios de jubilación. Incluyendo pensiones equiparables, con las que recibían hace décadas los trabajadores automotrices; y salario completo por una semana laboral reducida de 32 horas, en lugar de 40.

El sindicato ha subrayado los altos salarios de los ejecutivos de las tres compañías, a la hora de exigir salarios más altos para los trabajadores. Por ejemplo, la remuneración de la jefa de GM, Mary Barra, creció un 32,5% entre 2018 y 2022. Durante el mismo periodo, el salario medio de los empleados de GM creció un 2,8%, según documentos públicos.

Ford nombró a un nuevo director ejecutivo en 2020, y el salario por ese puesto aumentó un 18% de 2018 a 2022. Mientras que el salario medio de los empleados aumentó un 16,1%.

Los datos sobre los sueldos de los ejecutivos y empleados de Stellantis no están disponibles, porque la empresa se formó en 2021. Y ahora tiene su sede en Ámsterdam, donde las reglas de divulgación salarial son diferentes a las de Estados Unidos.

.

Actualidad Laboral / Con información de Telemundo